Acto de presentación

El pasado sábado 8 de agosto tuvo lugar la presentación pública de la Asociación Cultural Batalla de Cutanda, el acto que se desarrolló en la iglesia de la localidad congregó a un gran número de asistentes,  principalmente vecinos e hijos de la localidad.

El motivo principal de esta convocatoria era dar a conocer los objetivos de esta nueva asociación, contar con la participación de todos los interesados y especialmente con la población de la localidad.

La asociación pretende reivindicar la importancia de la batalla en sus vertientes de recreacionismo histórico, turístico, científico-cultural y económico para la comarca mediante actividades que giren entorno a la conmemoración de la misma, anualmente y en el IX centenario del aniversario de la Batalla de Cutanda, que que tendrá lugar el próximo año 2020 y que supuso por parte del rey Alfonso primero la conquista de los valles del Jalon y Jiloca que a partir de entonces han constituido parte del territorio aragonés, abrir la posibilidad de conquista del reino de Valencia y poder destinar tropas a los territorios del entorno del valle del Ebro.

Las actividades que se plantean son; en primer lugar ubicar el lugar concreto donde se produjo la batalla. Para ello se pretende atraer voluntarios que bajo la supervisión de un equipo de historiadores y arqueólogos, realicen una prospección en busca de los restos de la batalla que pudieran conservarse, una inspección ocular asesorada por los especialistas sin crear ningún problema a las explotaciones agrícolas.

Por otra parte, se proyecta la realización de proyectos encaminados a la conservación del castillo de Cutanda, que fue un punto estratégico durante la reconquista y la Edad Media.

También se plantea la creación de un acontecimiento reacreacionista anual que divulgue y ponga en valor los hechos históricos.

Todo ello con la vista puesta en el aniversario del año 2020 momento cumbre en las actividades y para el que se quiere ir trabajando desde el principio.

En el acto participaron el presidente de la Asociación Cultural Batalla de Cutanda, Roberto Alonso quien expresó ilusiones y proyectos de futuro así como su trascendencia para la localidad, el historiador militar Rubén Saez que sobre planos estableció la posible localización de los ejércitos en el momento de la batalla sobre la zona de las Celadas, las vestimentas de soldados de la época, restos encontrados en otras batallas y resalto la trascendencia científica si se confirma el hallazgo. La arqueóloga Rosa Loscos explicó la metodología del trabajo de campo y que nos puede aportar, el también arqueólogo Javier Ibáñez explico las posibilidades de éxito de la campaña de localización, en qué consistirían las actuaciones a realizar tanto en la prospección del campo de batalla como en la puesta en valor del castillo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.