Gracias por vuestra colaboración

Agradecer a todos los asistentes su participación,ha sido muy importante en un pueblo de las dimensiones de Cutanda,ya que sobrepasamos los 55 vecinos,(el resto,hasta 70, eramos de otra procedencia). Esto nos habla de lo comprometidos que están con nuestro proyecto y la responsabilidad que tenemos respecto a ellos,pero también de que los vecinos están deseosos de un futuro mejor para Cutanda, distinto al de una progresiva despoblación. No di las gracias en el sitio públicamente y quiero decirles a todos los participantes,en nombre de todos pero fundamentalmente en nombre de la Asociación Batalla de Cutanda,….¡¡Muchísimas gracias por participar!!.

Por supuesto que hay que agradecer también a Rubén y a los arqueólogos Javier, Rosa y Josefrancisco su tiempo, el palizón que se han dado por nosotros y la faena de gabinete que todavía les queda por realizar.Todos los asistentes sabéis que mientras recorríais 20 metros el arqueólogo, atendiendo a todos, recorría mas de 40 m.

En cuanto a la prospección:Por un lado la superficie inspeccionada ha sido insuficiente,solo el equipo que menos hallazgos realizaba y por tanto iba mas rápido,el equipo verde,ha cubierto un poco mas del 50% de sus objetivos en superficie,Por lo que se hace necesaria la segunda parte, ya que el terreno prospectado no nos permite tener una visión de conjunto de la zona que consideramos de interés por ser el ,supuesto teóricamente, campo de batalla.El día fue duro,muchas horas andando por terreno recién labrado bajo un sol realmente serio,muy cansado.Pues allí aguantaron los vecinos jóvenes y no tanto.Eso si la intendencia funcionó perfectamente,tanto a la hora de almorzar como a la de comer.

En cuanto a los resultados:Se han encontrado mas de 1000 piezas con algún posible interés (algunas se descartarán posteriormente)entre huesos,cerámica,escoria,metal.Pero fundamentalmente en una proporción altísima cerámica de diversas épocas,lo que nos indica la larga historia de Cutanda. Nuestros asesores hablan de “moderado optimismo”, si bien se resisten a una mayor concreción a la espera de procesar cartográficamente toda la información generada (esto es, de que estudien la distribución de materiales según los distintos tipos y épocas) y de ampliar la zona investigada, dados los grandes espacios de vacío existentes.Estamos pues en una etapa del trabajo cuyos frutos no veremos de inmediato.

Roberto

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.