Talleres de participación. Resumen y valoración

Os informo de como han transcurridos los “Talleres de participación” destinados a dotar de documentación suficiente a los interesados de Cutanda en el desarrollo de actividades recreacionistas.

22 abril 2016. En la primera jornada explicamos lo que era el recreacionismo, tipos, diferencias con otras experimentaciones, la importancia que tenía para nosotros y por que debíamos desarrollar los actos con el mayor rigor histórico. Planteamos posibles personajes y posibles actos para las conmemoraciones anuales. Estudiamos la guía de autenticidad de Hastings como ejemplo y planteamos nuestro método de trabajo en base a la extensa recopilación de fuentes realizada (beatos, biblias, frescos, capiteles, arquetas de marfil, etc) acotada temporalmente ,tuvimos un primer contacto con prendas de recreacionistas y tejidos.

7 mayo 2016. En la segunda jornada de talleres tratamos prendas de debajo, específicamente calzas, calzones camisas, vendas de pantorrilla, ligas para calzas, zapatos, realizamos un detallado repaso de las fuentes encontrando los modelos y características de la ropa que se representa en ellas.

21 mayo 2016. En la tercera jornada vimos prendas de encima como túnicas, capas, tocas, tocados, gorros, sombreros, pañuelos, capas y concretamos algunos aspectos de patrones de las prendas que se estaban viendo además de algunas vistas en jornadas anteriores, fundamentalmente camisas, túnicas, zapatos.

En las jornadas se han dado explicaciones adicionales sobre la construcción de algún elemento como cascos tipo spangenhelm, cota de malla enfrentada y escudos, por otro lado se remitieron posibles direcciones de adquisición de gambesones. De todos modos nos falta el desarrollo de la panoplia militar que completaremos durante la elección de personajes con los que deseen participar como guerreros. Mas abajo explicamos lo de la “elección de personajes”.

Durante todo el tiempo que han durado estas jornadas se ha bombardeado a los asistentes con gran cantidad de correos electrónicos desde las fuentes citadas hasta multitud de recortes de prendas que se venden on-line para ser analizadas en las jornadas.

El siguiente paso que hemos dado ha sido instar a la elección por cada asistente de un personaje para si mismo y para cada uno de los familiares a los que va a confeccionar la vestimenta. Tras esto intentaremos acercarnos al personaje con tipos de prendas, con patrones, con material existente en tiendas especializadas, etc, con lo que entiendo que en esta etapa en la que la atención será individualizada pero poniendo en común las experiencias se aclararán prácticamente todas las dudas.

cutanda recreacion

La foto que encabeza esta página es el vivo ejemplo de lo que suele pasar en una recreación. La foto es buena técnicamente y los personajes podríamos decir que no presentan errores visibles en cuanto a sus atuendos. Obsérvese el ángulo superior derecho, aparece una señora con gafas de sol. Con uno que no se lo tome en serio… por eso en los “Talleres de participación” aprendemos no solo a vestir correctamente, sino también, a ilustrarnos y comprometernos con el proyecto, de modo que se eviten situaciones como ésta en las escenas de la recreación y siempre que haya presencia de espectadores. Las imágenes en recreacionismo son nuestra carta de presentación.

Roberto Alonso

Esta entrada fue publicada en Actividades y visitas. Guarda el enlace permanente.