Proyecto y programa de actos, 17-19 de junio de 2016

Viernes tarde montar campamento-Esperamos montar dos pabellones y un toldo como mínimo, organizar el campamento, la cocina, vestirse de medieval, colocación de alpacas y otros elementos de ambientación y cenar.

El guisado de la cena en edificio sur de las escuelas y, entre los dos edificios, la hoguera nocturna. Solo estaremos los organizadores y recreacionistas que nos acompañan.

FMD 19-06-15 474

Sábado 18, mañana. A primera hora se preparará el almuerzo y a las 9h , excursión a la “Fuente Vieja” donde nos lo comeremos. Ahora ya con la presencia de personas ataviadas a usanza medieval asistentes a los “Talleres de participación” (que hemos realizado en las Escuelas desde hace un par de meses).La idea es plantear los posibles caminos de llegada de tropas, ver los lugares menos accesibles del núcleo medieval de Cutanda, visitar alguna ermita, ver escenarios para el futuro. De regreso tal vez miniescaramuza de tropas. De vuelta al campamento talleres como preparación de antorchas, calzado, confección de cota de malla, juegos, lanzamiento de jabalinas, realización de escudos, juegos, cometa, peonza, etc y después comida.

Sábado 18, tarde. Se continuará con los talleres hasta el anochecer cuando se realizará el transporte y enterramiento de los restos de un cruzado y noble francés muerto en la gran batalla que conmemoramos y que tuvo lugar por la tarde del 17 de junio. De este modo probaremos duración de antorchas, veremos como funciona “el muerto”, el modo de cubrirlo, el acompañamiento de tambores, etc. Tras esto la cena. Repitiendo hoguera entre los dos edificios de las Escuelas. Si asisten personas que no duermen en los pabellones habrían de ocupar con colchonetas el suelo del salón de las Escuelas.

Nota: El sábado está orientado a los asistentes a talleres, que por tanto ya han mostrado con su esfuerzo su interés en este aspecto de nuestro proyecto, a mantener su afición y reforzarla. El público en general será simplemente espectador.

FMD 19-06-15 491

Domingo 19, por la mañana. Desayuno y subida al castillo para conocer sus restos, plantear escenografías de asedio para en el futuro realizar alguna escena teatralizable.

A las 10h comienza la “Jornada de puertas abiertas”. Ésta mañana está dedicada al público en general. Se pretende que conozcan el campamento, sus actividades e intentaremos crear afición, ya que pensamos que el enraizamiento en la localidad de Cutanda es lo mas importante para que la divulgación del evento en el aspecto de recreacionismo, y el resto del proyecto de la asociación, estén a salvo de contingencias presupuestarios o de otro tipo.

Durante esa mañana contaremos con unas 5 personas del “Club de tiro con arco de Caminreal”, que con sus monitores, dianas, seguros y licencias podrán iniciar en el tiro con arco a los asistentes.

Haremos que los que se acerquen al campamento puedan realizar el mayor numero de talleres y por otro lado les ilustraremos sobre detalles históricos de la batalla y su importancia, les contaremos quienes somos los de la Asociación Batalla de Cutanda, cual es nuestro proyecto y les invitaremos a asociarse.

Tras esto hay previsto un catering general organizado al margen de la Asociación y, después de la sobremesa, recogeremos el campamento y se terminarán los actos conmemorativos del 896 aniversario de la Batalla.

Esta entrada fue publicada en Actividades y visitas. Guarda el enlace permanente.