Balance de la primera recreación medieval

La Asociación Batalla de Cutanda celebró durante el pasado fin de semana la recreación medieval en torno a la famosa batalla en la que las tropas cristianas de Alfonso I el Batallador derrotaron a los almorávides en 1120. Dentro de los actos celebrados destacó el enterramiento de los restos de un cruzado y noble francés en la noche del sábado, 18 de junio, y la escenografías para al asedio y conquista del castillo de Cutanda.

El presidente de la Asociación Batalla de Cutanda, Roberto Alonso, recordó que la recreación medieval se inició el pasado viernes con el montaje del campamento. “El sábado por la mañana se hizo una excursión a la fuente Vieja siguiendo el recorrido que se supone que hicieron las tropas del Alfonso I el Batallador a Cutanda”.

En la tarde del sábado los participantes en la recreación medieval de Cutanda realizaron juegos de mesa y actividades medievales en el campamento como la elaboración de antorchas que se utilizarían horas más tarde para el enterramiento de los restos de un cruzado y noble francés muerto en la batalla que se conmemora y que tuvo lugar en la tarde del 17 de junio de 1120. Rogelio Alonso reseñó que es la primera vez que se había hecho el enterramiento del noble y que constituye todo un ensayo para el futuro.

13427812_1153877031300647_2400890314416482371_n

La jornada de ayer, domingo, 19 de junio, fue de puertas abiertas con subida a los restos del castillo de Cutanda y donde hubo escenografías del asedio y conquista de la fortaleza”.

El presidente de la Asociación Batalla de Cutanda valoró la recreación medieval realizada, ya que sirve para evitar errores de cara al futuro.

En este punto, cabe recordar que la Asociación Batalla de Cutanda en el año 2020 se conmemorará los novecientos años de la histórica batalla de Cutanda que significó la derrrota de los almorávides por los ejércitos cristianos.La batalla de Cutanda fue una de las más importantes victorias del Batallador. Las fuentes musulmanas no dejan de reconocer la decisiva derrota y las numerosas bajas habidas en la batalla. En el plano estratégico, el desastre acababa con las esperanzas de recuperar Zaragoza para el islam. Desde la Asociación Batalla de Cutanda se quiere crear afición, ya que piensa que el enraizamiento en la localidad de Cutanda es lo mas importante para que la divulgación del evento en el aspecto de recreacionismo.

Descargar noticia DDT (20/6/2016)

Esta entrada fue publicada en Actividades y visitas. Guarda el enlace permanente.