El camino de san Vicente Mártir o las rutas tradicionales por Cutanda

Aunque el más famoso de los caminos es el de Santiago, en España existen otras rutas de peregrinación, como la de San Vicente Mártir. De origen oscense, éste fue apresado en Zaragoza, junto con el obispo San Valero, y trasladados hasta Valencia. Parte de este camino, recorrido por ambos religiosos en el siglo IV, atraviesa la provincia de Teruel. Uno de los tramos, el que va desde Cutanda hasta Burbáguena, ha sido recorrido este sábado, 20 de agosto, por los vecinos de Cutanda.

IMG-20160820-WA0005

Se trata de la tercera edición de una marcha popular, de unos 20 kilómetros de distancia, organizada para todos los públicos. Sin necesidad de inscripción, los participantes salieron desde la fuente de la plaza de Cutanda, atravesando los términos municipales de Navarrete, Lechago, Valverde y Cuencabuena. Con una duración total de unas cinco horas, habrá una parada para almorzar, por lo que se recomienda llevar agua y algo de comida.

El camino de san Vicente Mártir, realizado a finales del Imperio Romano, no deja de ser uno de los caminos tradicionales que enlazaban el valle del Ebro con el Mediterráneo. Estuvo vigente en época antigua y siguió siendo utilizado durante toda la Edad Media. El tramo realizado por los vecinos de Cutanda hasta Burbáguena coincide con el camino que seguirían las tropas cristianas de Alfonso I en el siglo XII, antes de enfrentarse a los musulmanes, pero también con el camino realizado por Pedro Ahones en el siglo XIII, cuando huyó de Jaime I para refugiarse en el castillo de Cutanda.

IMG-20160820-WA0006

Esta entrada fue publicada en Caminos tradicionales. Guarda el enlace permanente.