Hermanamiento con Santa Elena (Jaén)

Este pasado sábado se desplazaron representantes del ayuntamiento de Calamocha y de la Asociación Batalla de Cutanda a la localidad de Santa Elena (Jaén) para firmar el protocolo de hermanamiento entre ambas localidades.

La declaración de intenciones firmada recoge la cooperación de los ayuntamientos de Calamocha y Santa Elena en temas de promoción cultural, turística y económica para aprovechar las sinergias que puedan producir dos de las principales batallas medievales de España. Ambos ayuntamientos se han comprometido a favorecer los intercambios y visitas recíprocas entre ambas localidades e intercambiar toda la información que pueda ser útil para los objetivos de ambas localidades.

La firma del acto fue realizada en sesión plenaria ayer sábado día 25 a las 20 horas en la sede del ayuntamiento. Firmaron por parte de Santa Elena don Juan Caminero Bernal y en representación del ayuntamiento de Calamocha su concejal delegado de pueblos don Daniel Buezas Queipo. Ambos representantes mostraron su deseo de que éste sea tan sólo el primer paso establecer una fructífera relación que contribuya al desarrollo de sus recursos históricos como principal motor de desarrollo.

Junto al protocolo de hermanamiento también fue presentada la “Asociación nacional para el estudio y recuperación histórica de las batallas medievales españolas”, cuyo objetivo principal es la recuperación y estudio de cualquier manifestación vinculada con alguna de las batallas que tuvieron lugar en España durante el periodo medieval. También pretende proponer y realizar actividades culturales que sean de interés para concienciar a la sociedad de la necesidad de su recuperación y puesta en valor.

La Asociación ha sido promovida por la Asociación Batalla de Cutanda, el ayuntamiento de Calamocha y el ayuntamiento de Santa Elena. Aunque inicialmente éstos son sus socios fundadores, pretende hacer extensiva a todas aquellas instituciones o asociaciones que de un modo u otro se encuentran vinculadas con el estudio y recuperación de los escenarios de batallas medievales.

Por otro lado, también se presentó a los habitantes y autoridades de la localidad jienense el proyecto “Batalla de Cutanda 1120-2020”, con la vista puesta en el 900 aniversario de este acontecimiento que cambió la Historia de Aragón y que se celebrará de aquí a tres años. Se hizo hincapié en el empleo de las nuevas tecnologías (LIDAR, magnetómetros, detectores de cuadro, cámaras multiespectrales y termográficas), en cuyo empleo del proyecto “Batalla de Cutanda” resulta pionero.

Os dejamos unas fotos de los diferentes actos que se realizaron en Santa Elena:

Esta entrada fue publicada en Actividades y visitas. Guarda el enlace permanente.