Objetivos

Se ha constituído la Asociación Batalla de Cutanda para conseguir una serie de objetivos relacionados con el uso de la cultura y el patrimonio cultural en el desarrollo rural de la localidad de Cutanda. Entre los objetivos planteados hay que destacar los siguientes:

a) Divulgar y promocionar la historia de la Batalla de Cutanda (1120), mediante investigación histórica, arqueológica y documental.

b) Crear en la localidad un centro documental y de estudios sobre la reconquista.

c) Promover y fomentar los encuentros con otras asociaciones u organismos de todos los ámbitos, en cumplimiento de los objetivos de la Asociación.

Para el cumplimiento  de estos fines  se  realizarán  las  siguientes actividades:

a) Organizar recreaciones anuales que nos acerquen a la  Batalla de Cutanda y el reinado de Alfonso I “El Batallador”. Mención especial de la  conmemoración del IX Centenario que tendrá en el año 2020.

b) Localización y estudio arqueológico de los campos de la batalla.

c)Acciones destinadas a la conservación de los restos de la fortificación de Cutanda. Consolidación de los restos del castillo y ejecución de un centro de interpretación y/o museo en el entorno del mismo.

d) Visitas guiadas interactivas, actividades de ocio, tiempo libre y animación social vinculadas a la cultura, paisaje e historia de la localidad.

e) Talleres, concursos y cursos relacionados con los fines de la asociación (patronaje, gastronomía, herrería, tallado de piedra, carpintería, albañilería, cordelería, esparto, cestería, etc.)

f) Encuentros con los asociados y otras asociaciones foráneas. Simposios, debates, conferencias, jornadas y mesas redondas.

g) Elaboración de una página web, publicaciones y revistas. Apuesta por las redes sociales.