Imprimir

Rebollos trasmochos en Cañada Vellida (Teruel)

in Aragón
Visto: 1208

7066_redCañada Vellida es un pequeño pueblo de la Comunidad de Teruel situado a 1.311 metros de altitud. En su término hay aguas que vierten hacia el Guadalope, otras hacia el Martín, pero en su mayoría lo hacen hacia el río Alfambra a través del barranco de La Val de Las Pozas, un amplio y alargado valle que está flanqueado por sendas alineaciones de lomas en las que afloran la caliza y donde en el paisaje vegetal predomina el erizón.

El fondo del valle corresponde a cultivo de cereal con aprovechamiento de ovino en régimen de extensivo. El bosque ha desaparecido aunque queda una magnífica dehesa de chopos cabeceros en las cercanías del núcleo urbano además de algún que otro bosquete, también de álamo negro trasmocho o de chopos canadienses de talle bravío.

La vegetación arbórea potencial en estos parajes corresponde al rebollo. Quedan algunas matas aisladas aquí y allá, pero también unos pocos ejemplares trasmochos y no muy viejos. Y con uso vigente.

7094_redTodos ellos están en la parte baja de la ladera de umbría, casi en el contacto entre las calizas cretácicas del páramo con las arenas y areniscas coetáneas del fondo del valle. Cuatro de los rebollos trasmochos se hallan muy cerca unos de otros, estando sobre un ribazo en mitad de un campo y el resto algo más arriba, en uno de sus márgenes. Muy cerca, a unos cien metros dirección oeste y también el mismo linde, hay otros que están tan próximos que parecen un solo árbol. Y, siguiendo en la misma dirección el mismo ribazo, a unos trescientos metros hay otros tres más.

7090_redEn todos ellos, los diámetros son modestos. En los primeros son de 41, 42, 48 y 68 cm. mientras que en los segundos son de 41 y de 55 cm.

La singularidad de este conjunto no estriba en sus dimensiones sino en que la poda (escamonda) tiene un uso plenamente vigente por los paisanos. Así la pareja ha sido podada hace un par de años y el grupo de cuatro hace no más de seis. Los últimos, tal vez lo fueran hace una veintena de años. Todos estos rebollos trasmochos están muy saludables y prosperan formando un denso follaje.

Las coordenadas son  0675400 y 4507338. Está muy cerca del área del camino abierto sobre la plataforma del ferrocarril Alcañiz-Teruel que, como todos sabemos, no llegó nunca a funcionar. Y justo debajo del área de descanso que hay en el Km. 627 de la N-420.

Forman un conjunto singular que demuestra que la pervivencia de la escamonda sobre rebollo en las tierras altas turolenses.