Imprimir

El sazbimbre de Torre los Negros

in Aragón
Visto: 1161

sabimbre_tln1

En Torre los Negros hay un sazbimbre monumental. Una cita de inglés Anon afirma que "un roble emplea trescientos años en crecer, se mantiene durante otros trescientos años y emplea otros trescientos años más en envejecer con elegancia". En la cordillera Ibérica, los sauces blancos, también conocidos como sabimbres o sazbimbres, no llegan a hacerse árboles muy viejos. Incluso aún cuando hayan sido manejados como cabeceros. Pero a veces pueden encontrarse ejemplares notables.

Puede encontrarse tomando la carretera hacia el puente de San Miguel (y la N-211) a una distancia aproximada de un kilómetro del propio pueblo. Muy cerca hay una caseta donde había una noria y un camino que se desvía hacia la izquierda. Sus coordenadas son 0660879/4523327. Se encuentra en el ribazo de un camino.

El tronco tiene un perímetro de 685 cm. (diámetro normal medio de 220 cm.). El tronco está abierto en todas las direcciones formando un gran hueco abierto en el centro que acumula gran cantidad de materia vegetal en descomposición. Muestra heridas que dañaron irreversiblemente al tronco. La cabeza está distribuída sobre los extremos del tronco y presenta una altura de unos 2,50 metros sobre el suelo. La copa tiene una proyección algo ovalada teniendo su diámetro mayor unos 16 metros y una altura total de unos 10 metros. Es decir, su copa es más ancha que alta.

El árbol está muy puntiseco a pesar de tener bastantes ramillas jóvenes en la parte inferior. Algunas ramas viejas se han caído, así como fragmentos de cabeza.

El interior de su tronco y la cabeza es muy accesible. Es un árbol que ha sido empleado aún recientemente como lugar de juegos por los niños. De hecho, en su interior hay palos cortados, cuerdas atadas e incluso un pozal de plástico con motivos infantiles.

Pensamos que, en su momento, su principal función sería la de proveer mimbres para la cestería.