Los rebollos del Reajal (Cosa)

in Aragón
Visto: 1133

Rebollo_Cosa0No son comunes los rebollos trasmochos en la comarca del Jiloca. La técnica habitual de aprovechamiento de esta especie arbórea ha sido la de tallar. Es decir, corte al nivel del suelo posibilitando el rebrote de numerosos tallos de un mismo pie. La mayoría de los rebollares que conocemos son arbustedos (matas altas) algo abiertos de tres a cinco metros de altura que están formados por numerosos y pequeños troncos que nacen de la misma cepa. El uso tradicional ha sido proporcionar leña a los hogares y a pequeñas industrias locales.

Pero existen algunos ejemplos de rebollos trasmochos. En Cosa tenemos un buen ejemplo.

Cerca del pueblo, aguas arriba, hay una fuente y un bosquete de chopos cabeceros. Es la fuente del Prado. De ahí parte un arroyo, conocido como río Cosa, que desemboca en el río Pancrudo por su margen izquierda, antes de que éste llegue a Barrachina.

Rebollo_Cosa2

Al poco de pasar por el núcleo urbano de Cosa y después de cruzar la variante de la carretera general, de la margen izquierda del arroyo surgía una acequia que alimentaba un molino situado más allá de una finca cerrada, la Cerrada del Reajal (o del Abejal), en donde puede encontrarse un conjunto de viejos rebollos trasmochos, algunos de dimensiones notables y con una morfología muy interesante.

Al menos hay ocho ejemplares con dimensiones que superan los 1,50 m. de perímetro, rodeados de otros trasmochos de menores dimensiones y abundantes matas de tallares.

Rebollo_Cosa_1

Citamos algunos:

Al entrar en la cerrada y cerca de la acequia hay un pequeño tallar de rebollo en donde destacan dos rebollos hermosos. Uno mide 2,49 m. de perímetro normal de tronco (0,79 m. diámetro), tiene una cabeza a 2,10 m. que mantiene 13 vigas que llevan más de 20 años sin ser aprovechadas y tiene por coordenadas 0656876/4522448. El otro es algo menor ya que tiene 2,26 m. de perímetro normal de tronco (0,73 m. diámetro), una ancha cabeza, a 3,30 m. del suelo, con varios huecos y que mantiene una docena de vigas y varias vigatillas.

En la ladera de enfrente, al otro lado del río Cosa, hay un grupo de cinco rebollos trasmochos entre los que destaca un ejemplar de 2,16 m. de perímetro normal de tronco (0,69 m. diámetro) que se bifurca en dos cabezas, una con siete vigas y la otra con cinco y otras tantas vigatillas, cuya cabeza está a 3,60 m. del suelo y presenta un pequeño hueco (Coordenadas 0656858/4522577).

Rebollo_Cosa_4

De nuevo, cerca de la acequia, ahora casi perdida, encontraremos el mayor de todos, también acompañado de algunos tallares y otros trasmochos menores, algunos con escamonda reciente (dos años). Tiene un perímetro de tronco de 2,51 m. (0,80 m. diámetro), su cabeza presenta una plataforma en su extremo superior que alcanza los 3,30 m. del suelo.

Es un paraje con encanto y cuya visita recomendamos.