Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Paisajes de la Celtiberia

  • -

Paisajes de la Celtiberia

Category:Arquitectura del agua,Etnología,Paisajes de la Celtiberia,Patrimonio arquitectónico
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

iberkeltiaLa Celtiberia histórica aparece en el interior peninsular, entre los ríos Tajo y Ebro, y nace de la unión de las culturas de pueblos celtas e íberos, quienes contaban con una serie de costumbres y rasgos culturales propios. La noticia más antigua de mítica Celtiberia corresponde a Tito Livio en torno al año 218 A.C. Los celtíberos gozaron de un gran esplendor en su época, por su heroica resistencia a la conquista del Imperio Romano, su pericia en la fabricación de espadas, porque alguna de sus ciudades llegó a acuñar moneda, incluso llegaron a cambiar el calendario romano…

En la actualidad, esta realidad es muy diferente. Los pueblos donde estaba asentada esta antigua cultura, que se extiende por 40.000 km2 y donde habitan 300.000 personas, han visto como se deterioraba su economía y como sus gentes abandonaban el territorio en busca de nuevas oportunidades.

Ahora el pasado y una historia en común han unido a varias comarcas de Castilla León, Castilla La Mancha, Aragón y La Rioja, a través de la Asociación Adir-Iberkeltia, para desarrollar estrategias de desarrollo conjunto, que permitan diseñar un futuro más optimista para estas comarcas que conforman este Territorio Iberkeltia, a través de un proyecto de Cooperación Interterritorial financiado a través de la iniciativa europea Leader+.

El Proyecto Paisajes de la Celtiberia, presentado en Madrid el pasado 15 de junio, pretende promocionar y difundir los valores culturales y naturales, en continuo cambio y evolución, que existen en este territorio desde las primitivas sociedades celtíberas, partiendo de los restos arqueológicos que deben servir como seña de identidad. El proyecto «Paisajes» se trata, en el fondo, de un recorrido por los paisajes culturales y naturales del Sistema Ibérico.

Desde el Centro de Estudios del Jiloca se han realizado las labores de coordinación del proyecto en Aragón, intentando sintetizar arqueología, etnología, naturaleza y folclore, elaborándose un inventario/plan director que se pone a disposición de todas las Asociaciones y particulares que quieran utilizarlo, una serie de guía promocionales y varios folletos turísticos

Las cinco GUÍAS PROMOCIONALES, de 56 páginas cada una y muy ilustradas, han sido las siguientes:

  • La naturaleza en los paisajes de la Celtiberia / Fernando Herrero Loma (Descargar guía)
  • El agua en los paisajes de la Celtiberia / Francisco Martín Domingo (Descargar guía)
  • La arqueología en los paisajes de la Celtiberia / Carlos J. Caballero Casado (Descargar guía)
  • Las creencias en los paisajes de la Celtiberia / Vicente M. Chueca Yus  (Descargar guía)
  • El urbanismo en los paisajes de la Celtiberia / Beatriz López Latorre (Descargar guía)

agua arqueologia creencias paisaje urbanismo

inventarioEl INVENTARIO DE RECURSOS Y PLAN DIRECTOR del proyecto Paisajes de la Celtiberia en Aragón, mucho más ambicioso, alcanza las 253 páginas, con varios centenares de fotografías a color.  Ha sido elaborado por un grupo de trabajo compuesto por Vicente Chueca para la zona del Moncayo, Malena Manrique para Calatayud y Aranda, Francisco Martín en las comarcas del Jiloca y Daroca y Jorge Lozano para Albarracín. Además, se recurrió a otros expertos más especializados para inventariar los elementos arqueológicos y medioambientales: Carlos Caballero para el patrimonio arqueológico y fernando Herrero para la naturaleza. Fue coordinado por Emilio Benedicto desde la oficina técnica de Adir-Iberkeltia (Descargar inventario).

Los FOLLETOS TURÍSTICOS han sido agrupado en las siete comarcas que participaron en el proyecto. Los que hacen referencia al valle del Jiloca se han agrupado en dos áreas, que son las siguientes:

CAMPO DE DAROCA Y BAJO JILOCA:

daroca1-1

COMARCA DEL JILOCA:

jiloca1-1

También se pueden descargar en el servidor del Territorio Iberkeltia las fichas del resto de las comarcas que participaron en el proyecto.


Menu Title