Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Los chopos cabeceros

  • -

Los chopos cabeceros

Category:Naturaleza,Paisajes de la Celtiberia
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Los “cabeceros” son grandes chopos negros (Populus nigra L) que han sido aprovechados durante siglos por su madera. Aparecen en buena parte de los bosques ribereños de las cuencas del Jiloca, Martín, Guadalope, Huerva, Alfambra, Jalón, etc. en formaciones lineales y bosquetes de viejos ejemplares de tronco grueso, con varias ramas rectas y altas.

Estas son el resultado de la escamonda, práctica que consiste en eliminar todas las ramas de la parte aérea del árbol, dejando tan sólo el fuste. Esta madera era utilizada fundamentalmente como vigas para la construcción y leña, esta última en menor medida, dándose sobre todo en zonas que carecen de bosques importantes para su aprovechamiento. Esta práctica mantenía al árbol en un crecimiento prácticamente continuo, de forma que su tronco se hacía cada vez más ancho, e impedía la temprana decrepitud del mismo. De esta forma la mayoría de éstos árboles adquieren unas dimensiones considerables, dignas de árboles monumentales, superando por mucho la media de edad y tamaño estimado para la especie. La práctica de la escamonda como aprovechamiento forestal prácticamente ha desaparecido en los últimos veinte o treinta años, lo que provoca que los chopos, abandonados, sean víctimas de la podredumbre de sus troncos, el desgajamiento de sus grandes ramas por efecto del viento, las plagas y enfermedades… de forma que están desapareciendo.

En los últimos años, desde el Centro de Estudios del Jiloca, se han realizado varias acciones encaminadas a revalorizar el valor de estos bosques ribereños y favorecer su conservación:

Año 2003. Estudio de los chopos cabeceros en la cuenca del río Pancrudo. Estudio realizado por Fernando Herrero y subvencionado por el INAEM.

Año 2007. Estudio de la situación del chopo cabecero en el sur de Aragón. Proyecto realizado por Chabier de Jaime y Fernando Herrero y subvencionado por la Caixa. Se publicó un monográfico dentro de la serie Patrimonio Olvidado.

Año 2008. Estudio ecológico, etnobiológico y paisajístico de los chopos cabeceros en el valle del Jiloca. Proyecto realizado por Teresa Bellido y José Ramón López, subvencionado por el INAEM.


Menu Title