Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Patrimonio fluvial del río Jiloca

  • -

Patrimonio fluvial del río Jiloca

Category:Naturaleza
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

im001910En el trabajo,financiado por el Instituto Aragonés de Empleo, se analiza el estado actual del patrimonio fluvial y se realiza un recorrido por las distintas localidades ribereñas del río Jiloca, de forma que cada una sea consciente de los elementos significativos de que dispone y del estado en el que se encuentran.  Además se proponen una serie de actuaciones para la conservación de estos elementos. Parte de la información se ha incluido en Xilocapedia.

 

Se pretende potenciar el papel integrador del río, así como revalorizar los espacios ribereños, sobre todo aquellos cercanos a los núcleos rurales, haciéndolos partícipes del desarrollo urbano sostenible, natural y cultural, aprovechando el entorno inmejorable que nos ofrecen como elemento fundamental de identidad local (bienestar, adecuación de espacios y calidad de vida de la población rural).

 

Esta visión integradora se ha dado en zonas urbanas, pero es mucho menos frecuente su aplicación a zonas rurales, siendo en general mucho más fácil su integración, debido fundamentalmente a la menor modificación de estos espacios y a la menor extensión de los mismos. Pese a ello hay que reconocer también que los medios técnicos y económicos son mucho menores en las zonas rurales, aunque quizá el desinterés o el simple desconocimiento son factores limitantes muy importantes. Para la conservación de los elementos existentes es necesaria la integración de todas variables y la búsqueda de iniciativas para el desarrollo y mejora de los distintos espacios singulares actuales, pero para ello se hace necesario sobre todo la implicación de las administraciones locales y comarcales, además de la motivación a la iniciativa privada.

 Esto es importante por varios motivos:

  1. Funciones de sotos fluviales y en general de la vegetación riparia y otros espacios lacustres del Jiloca (ojos, manantiales, fuentes.
  2. Importancia histórica de nuestro patrimonio cultural (molinos, batanes, acequias, norias, lavaderos, martinetes, sifones, azudes).

No hay que olvidar que estamos hablando de la adecuación de espacios susceptibles para su aprovechamiento turístico de forma que además de su importancia histórica sean una fuente de riqueza para las poblaciones ribereñas. También se pretende que el trabajo sirva de guión base para la realización de futuras actuaciones en el espacio fluvial del Jiloca, tanto de patrimonio natural como del cultural, de forma que se eviten actuaciones agresivas como el derribo de edificaciones para la construcción de otras nuevas en su lugar o la cementación de acequias y márgenes.

 

 


Menu Title