Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

Presentación guías de naturaleza comarcales

  • -

Presentación guías de naturaleza comarcales

Category:General
Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /srv/vhost/xiloca.org/home/html/espacio/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 81

El sábado 25 de junio por la tarde tendrá lugar en Monreal del Campo la presentación de las dos últimas guías de naturaleza editadas por el Centro de Estudios del Jiloca y la Comarca del Jiloca dedicadas respectivamente a Sierra Menera y el Valle del Jiloca.

Estos dos títulos se incorporan a los ya publicados sobre la laguna de Gallocanta y las serranías de Cucalón-Fonfría, dentro de la colección de Guías comarcales dedicadas a la divulgación de los espacios naturales de la comarca del Jiloca.

La “Guía general de Sierra Menera”, con textos de Tomás Sanz, José María Cereza y Teresa Bellido, nos muestra uno de los espacios más singulares de nuestro territorio. Ligado a la actividad extractiva del mineral del hierro, la sierra Menera atesora un paisaje único localizado a caballo entre nuestra comunidad y la castellano-manchega, en el que se interrelacionan armónicamente los aspectos naturales con la acción del hombre a lo largo de siglos. La guía proporciona información sobre la geología, hidrología, vegetación o fauna, pero también sobre la geografía humana, los pueblos de la sierra, así como una propuesta de itinerarios o rutas a realizar en la zona, que hacen la guía una excelente herramienta con la que acercarse y conocer en profundidad esta zona de nuestra comarca.

Por otro lado, la “Guía general de la naturaleza, flora y fauna del valle del Jiloca”, con textos de Pilar Edo, Teresa Bellido y Fernando Herrero ha sido finalizada en 2011 y constituye el cierre de esta colección comarcal, pues se trata de la última guía de la serie. Los criterios de la publicación son los mismos que los citados para las anteriores guías de la colección: con el máximo rigor científico se trata de mostrar una serie de contenidos que a la vez se presenten de forma divulgativa, gráfica y amena, a través de abundantes fotografías, gráficos y dibujos. Esta guía, centrada en el valle del Jiloca, describe uno de los territorios con paisaje más humanizado del territorio comarcal, aunque no deja de sorprender el hecho de que también conserva gran variedad de recursos naturales caracterizados por su belleza y singularidad, al tiempo que atesora muestras de uno de los ecosistemas más amenazados en la actualidad a nivel mundial: los humedales. Se trata de los conocidos en nuestro territorio como “ ojos” del Jiloca, una serie de manantiales en torno a los que se desarrollan formaciones vegetales específicas y que concentran en sus proximidades auténticos hervideros de vida.

El acto de presentación de las guías tendrá lugar el sábado 25 de junio a las 17:30 h. en el salón de actos de la Casa de Cultura de Monreal del Campo y la asistencia al mismo es libre hasta completar aforo.


Menu Title