Libros de rutas

Finalmente, encontramos otras muchas rutas en libros publicados en los últimos años. Merece la pena recomendar los siguientes:

La laguna de Gallocanta. Un libro coordinado por Pablo Vicente Gracia y publicado por CAI. Esta laguna salina es el principal humedal de Aragón y lugar emblemático dentro y fuera de la Comunidad, gracias a la llegada de miles de grullas que acuden a pasar el invierno desde el norte de Europa. Los itinerarios de la guía acercan al curioso a todos estos rincones, pero en ella no falta el repaso a las localidades que viven alrededor de la laguna de Gallocanta, a su historia y a su acontecer presente, ni las habituales secciones de hostelería, información de utilidad y bibliografía. Los itinerarios recomendados son los siguientes: Alrededor de los pueblos de la laguna; Esteparias. Bello-Torralba de los Sisones-Blancas-Odón; Gallocanta-Berrueco; Tornos-observatorio del Cañizar; De las Hoyuelas a la Reguera por la Pardina de Bello; Gallocanta-ermita del Buen Acuerdo-Los Ojos; Hoces del Piedra; De Cubel a Pardos. Puede consultarse en las siguientes Bibliotecas de Aragón.
Campo de Daroca. Una guía de naturaleza sobre la comarca de Daroca coordinada por Pablo Vicente y publicada por la Red Natura de Aragón.  Además de la laguna de Gallocanta, la guía tiene otras propuestas como la laguna de Guialguerrero, a pasear junto a los pinsapos andaluces de Orcajo, a subir hasta lo alto de la sierra de Herrera, a adentrarse en los cañones de roca del río Piedra o a descubrir el paisaje del Aguallueve de Anento.
¿Quién no ha visitado en alguna ocasión la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta para ver el espectáculo inigualable de miles de grullas? Ser testigo de este fenómeno que ofrece cada año este espacio, único en Europa, hace que nos sintamos afortunados…y hasta aquí vienen naturalistas y ornitólogos de muchos países que, con sus prismáticos y catalejos, se apostan al atardecer en un alto cerca de este increible humedal. Puede consultarse en las siguientes Bibliotecas de Aragón.

El valle del Jiloca. Guía de paisajes, monumentos, fiestas y servicios turístico. Una interesante guía redactada por Emilio Benedicto, Chabier de Jaime y Francisco Javier Sáenz, publicada por el Instituto de Estudios Turolenses dentro de la serie «Conocer Teruel», aunque parte de su contenido se extiende también por la cercana comarca de Daroca, en la provincia de Zaragoza. Esto es debido a la colaboración en la edición de la Asociación ADRI.  La guía se divide en tres grandes apartados. El primero está dedicado al medio físico, en el que se da cuenta de la amplia gama de ambientes naturales representados en este espacio: lagunas, tierras de cultivo, sierras, ríos, parameras, pinares, etc. El segundo revisa el patrimonio histórico-artístico a partir de cinco rutas temáticas: los castillos medievales, el arte gótico, la arquitectura mudéjar, las casas solariegas y las correrías carlistas por las serranías. El tercero da un tratamiento muy destacable a sus fiestas. Puede consultarse en las siguientes Bibliotecas de Aragón.

Jiloca. Una guía  de la naturaleza coordinada por Fernando Herrero Loma y publicada por la Red Natura de Aragón. La comarca de Jiloca toma su nombre del río que la recorre como una columna vertebral del territorio y en cuyo valle se concentran los principales núcleos de población; pero se extiende también a los montes aledaños para incluir los desconocidos parajes de las sierras de Cucalón y Menera. Así, el Jiloca ofrece al visitante sotos de ribera y chopos cabeceros; parameras de horizontes amplios y escondida vegetación y fauna; bosques de fresnos, avellanos, marojos o sabinas; curiosas formaciones geológicas, con paisajes de rodeno, desmontes mineros o yacimientos fósiles… Puede consultarse en las siguientes Bibliotecas de Aragón.

Campo de Daroca. La guía ha sido coordinada por el profesor y escritor José Luis Corral y publicada por la Caja de Ahorros de la Inmaculada. Sierras, valles, altiplanos, pueblos de imborrable huella gótica y mudéjar, Daroca, una comarca recorrida de lleno por el curso medio del Jiloca, los campos de Bello y de Romanos y las diversas sierras ibéricas que componen el marco paisajístico de esta comarca zaragozana. 35 localidades se reparten y mantienen en una orografía variada y difícil, un largo proceso de humanización que no ha impedido la conservación de rincones naturales tan singulares y delicados como el sistema de humedales de Gallocanta, las hoces del río Piedra o el Aguallueve de Anento, por citar sólo los ejemplos más conocidos. En esta guía se detallan los siguientes itinerarios: La ruta mudéjar; El gótico de Daroca y el Campo de Romanos; Por el Jiloca y la sierra de Santa Cruz; Humedales de la laguna de Gallocanta; Daroca; La ruta del río Piedra; Por la rambla de Anento; Herrera y hoces del Huerva. Puede consultarse en las siguientes Bibliotecas de Aragón.

Jiloca. Calamocha y Monreal del Campo. Coordinada por Chabier de Jaime y publicada por la CAI y Prames,  esta guía une el pasado y presente en los itinerarios propuestos para recorrer esta comarca: el singular paisaje minero de Sierra Menera, la sierra de Cucalón y el Alto Huerva, los valles del Jiloca y del Pancrudo, la laguna de Gallocanta, sabinares, marojales y áreas de chopos cabeceros, sirven de marco a poblaciones que conservan interesantes torres mudéjares, castillos y casonas, iglesias y ermitas, peirones, pozos y fuentes.Bandos de grullas, ternasco, secanos luminosos, dances centenarios, plantas endémicas, romerías populares, ríos vivos, jamón, rebollones, hogueras, otoños dulces, museo geológico al aire libre, páramos solitarios, azafrán y lo que el viajero sensible sepa descubrir, es el Jiloca. Incluye apartados dedicados a la gastronomía y la artesanía de la zona, además de una recopilación actualizada de alojamientos, restaurantes y otros servicios e información de utilidad. Puede consultarse en las siguientes Bibliotecas de Aragón.

84-8321-063-0Guía de Daroca, una ciudad amurallada cargada de historia. Una preciosa guía turística realizada por M. Carmen García Izuel y Pascual Miguel Ballestín y editada por Prames en el año 2000. El libro hace un recorrido por el entorno, la historia y el urbanismo de la ciudad y propone un paseo por sus calles y fortificaciones. Se describen otros recorridos por los alrededores de una comarca llena de lugares de interés natural, cultural y artístico: La laguna de Gallocanta, El monasterio de Piedra, El castillo de Peracense, la Ruta del mudéjar, etc. La síntexis y claridad de los textos y la abundante información gráfica hace de esta guía un práctico y ameno material para ayudarnos a descubrir la ciudad de Daroca. La guía puede consultarse en las siguientes Bibliotecas de Aragón.

guiagallocantaGuía de la naturaleza de Gallocanta. Coordinado por Javier Mañas, esta guía publicada por Prames proporciona al lector una completa información de este singular paraje, además de facilitar la comprensión de algunos temas específicos a través de ventanas que interesarán tanto al estudioso como al visitante. En sus capítulos incluye un análisis geomorfológico de la zona, una descripción de los diferentes ambientes de la laguna, una relación de todas las especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos localizados en la cuenca, además de unos itinerarios recomendados. Todos ello ilustrado con mapas, dibujos y más de 70 fotografías a todo color. Puede consultarse en las siguientes Bibliotecas de Aragón.

cucalonSerranías de Cucalón. Guía general de las sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría. Un libro redactado por Tomás Sanz Serrano, con la colaboración de Francisco Martín, Fernando Herrero, Enrique Villas y Ferrán Claudin. Las Sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría presentan una naturaleza de gran interés. Algunos ejemplos: La zona más elevada de la Sierra de Fonfría podría estar formada por la acumulación de los restos del gran meteorito de Azuara. En el Colladico encontramos el único avellanar del Sistema Ibérico Aragonés. En las Sierras de Cucalón encontramos 27 especies de orquídeas. Insectos como las mariposas Apolo e Isabelina, o grandes mamíferos como el ciervo dan muestra de la gran variedad de fauna que se repasa en los distintos capítulos de este libro. Puede consultarse en las siguientes Bibliotecas de Aragón.

agua arqueologia creencias paisaje urbanismo

Dentro del proyecto Paisajes de la Celtiberia en Aragón se elaboraron cinco pequeñas guías con información turística del Sistema Ibérico aragonés. Cada una trata un tema diferente, mostrando los diferentes «paisajes» culturales y naturales que podemos encontrar. Tienen 56 páginas a color y son muy divulgativas. Su distribución se realiza a través de los grupos de acción local, pero también pueden descargarse desde esta página:

  • La naturaleza en los paisajes de la Celtiberia / Fernando Herrero Loma (Descargar guía)
  • El agua en los paisajes de la Celtiberia / Francisco Martín Domingo (Descargar guía)
  • La arqueología en los paisajes de la Celtiberia / Carlos J. Caballero Casado (Descargar guía)
  • Las creencias en los paisajes de la Celtiberia / Vicente M. Chueca Yus (Descargar guía)
  • El urbanismo en los paisajes de la Celtiberia / Beatriz López Latorre (Descargar guía)

  • Leave a Reply

    Los últimos libros que hemos publicado

    Nuestro fondo editorial

    Lo que han editado nuestros amigos del Jiloca

    ¡¡Sigue nuestras actividades en facebook!!

    Menu Title