Rutas de largo recorrido

Encontramos algunas rutas turísticas consolidadas, que recorren una parte del valle del Jiloca. Se trata de itinerarios bastante largos, que pueden realizarse en coche o, si se tiene tiempo, a través de varias etapas en bici o andando.

cid_poyoEl camino del Cid

El Camino del Cid es un itinerario cultural, con base literaria, que sigue las huellas dejadas por Rodrigo Díaz de Vivar a través del Cantar de mío Cid. Se han diseñado dos rutas diferentes:

– Carretera, para realizarse con coche, aunque al discurrir por carreteras secundarias también es muy utilizada por los ciclistas.
– Sendero, para los amantes de los caballos, bicicletas de montaña o senderistas.

Este camino está promocionado y muy difundido a través de la página web oficial del Consorcio del Camino del Cid, a la que remitimos para ampliar información.

mudejar_morataLa ruta del mudéjar

La ruta mudéjar recoge las huellas de aquellos a «quienes fue permitido quedarse», de los últimos descendientes de los musulmanes que poblaron en valle del Jiloca, dejando tras su expulsión numerosas torres, castillos y barrios.

Es un itinerario cultural, especialmente arquitectónico, que puede realizarse íntegramente en coche o en bicicleta, siguiendo en la mayor parte de los casos carreteras secundarias.

El Gobierno de Aragón, a través del proyecto Aragón mudéjar, ha creado varios itinerarios integrando los principales elementos del sur de Aragón.

La comarca del Jiloca también ha diseñado una ruta del mudéjar, aunque centrada exclusivamente en esta comarca. (Ver documental en )

agua_darocaLa ruta del río Jiloca

Itinerario medioambiental y cultural que sigue el cauce del río Jiloca, mostrando los parajes naturales más interesantes, la riqueza paleontológica y la arquitectura popular e industrial ligada a la energía hidráulica.

Se ha diseñado mediante senderos, coincidiendo en numerosos tramos con el Camino del Cid, aunque al sur de Calamocha se puede seguir por una carretera secundaria. Para los amantes de los caballos, bicicletas de montaña o senderistas.


Leave a Reply

Menu Title