Serie de literatura y pensamiento

Reedición crítica de obras de autores clásicos, naturales del valle del Jiloca o muy relacionados con esta tierra. Se han realizado las siguientes ediciones:

Mosén Pedro, de Benjamín Jarnés. Ilustraciones de Rafael Barradas. 2005 / 18 cm. / cartoné / 176 pág.   Primera novela de Benjamín Jarnés, editada en el año 1924. Cuenta la vida de mosén Pedro, hermano mayor de Benjamín.  Se ha incluido como novedad la relación que mantuvo el autor con el pintor uruguayo Rafael Barradas, la coincidencia de ambos en las tierras del Jiloca en la década de los años veinte (en los pueblos de Olalla y Luco de Jiloca) y las ilustraciones en las que este último retrató a personajes populares de la zona.

Disertación sobre el origen de la esclavitud de los negros, motivos que la han perpetuado, ventajas que se le atribuyen y medios que podrían adoptarse para hacer prosperar sin ella nuestras colonias, de Isidoro de Antillón y Marzo. 2006 / 14,5 cm. / cartoné / 198 pág.   Obra publicada inicialmente en 1811 y reeditada en 1820, realizada como un debate planteado en las Cortes de Cádiz sobre la esclavitud en los territorios de ultramar. Una de las obras más interesantes de este autor de Santa Eulalia.

Y Dios apoyará al César. La guerra de Sucesión en Aragón a través de las relaciones de sucesos (1706-1707). 2006 / 17 cm. / cartoné / 240 p. Reedición de las gacetas publicadas por Francisco Revilla en Zaragoza durante la dominación austracista de Aragón. Se han completado con otras gacetas de Valencia y Barcelona en las que se recogen acontecimientos sucedidos en Aragón. Las introducciones pueden descargarse en PDF o consultarse en las siguientes Bibliotecas Públicas de Aragón.

  • Introducción
  • Facsímile

El crimen social ; ¡Sarcasmo! : dos obras de carácter social de Adelino Gómez Latorre. 2007 / 17 cm. / cartoné / 336 p. Reedición de dos novelas publicadas en el año 1935, reflejando el carácter social y republicano de su autor. Van acompañadas de tres introducciones en las que se analiza la vida del autor durante la II República, sus problemas con la censura en la posguerra, sus simpatías políticas y la participación que tuvo en la vida social y cultural de Caminreal.

Cuentos baturros, de Teodoro Gascón Baquero. 2008 / 19 cm. / cartoné / 246 p. Reedición del tomo tercero de la serie de Cuentos Baturros publicados por este escritor de Ojos Negros a principios del siglo XX. Contiene dos introducciones realizadas por J. Campo Betés y JM. de Jaime Lorén en las que se describe la biografía del autor, su planteamiento existencial ante su trabajo de farmaceútico, las obras que publicó y las revistas que las acogieron y, como novedad, su papel en el desarrollo de la historieta en España.

Farsa salamantina, de Bartolomé Palau. 2008 / 19 cm. / cartoné / 152 p. Reedición de la obra teatral del famoso Bartolomé Palau, dramaturgo de Burbáguena, siguiendo la copia editada por Morel-Fatio en 1900. Está acompañada de una introducción elaborada por el profesor Fermín Ezpelleta, en la que se comenta la obra de Palau y su valor literario.

Introducción

Facsímile

ibanezIbáñez en el Teatro: con la comedia nueva intitulada El valiente Eneas por otro título: Dido abandonada. Escrita por José Ibañez Gassia. 2009. Pequeña obra de teatro escrita por este fuentesclarino en el año 1757 y publicada en Madrid. Tiene una introducción escrita por el profesor José M. de Jaime Lorén, quien habla de la peculiar vida de este autor, de sus andanzas por Fuentes Claras y el valle del Jiloca, y de sus obras, que no solo son  literarias. Además de dramaturgo este autor fue inventor de máquinas, presumiendo, entre otras cosas, de haber inventado la galera.

portada-lainezReflexiones sobre la combinación y el compuesto químico. Discurso leído en la apertura anual de los estudios de la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Manila el día 2 de julio de 1886. Escrita por Marcos Laínez Hernando. 2009. Se trata de un discurso sobre el estado actual de la química, posteriormente editado e impreso por la Universidad. Tiene una introducción escrita por el profesor José M. de Jaime Lorén, quien realiza una bio-bibliografía de este fraile natural de Calamocha.


Sube un comentario

Los últimos libros que hemos publicado

Lo que han editado nuestros amigos del Jiloca

¡¡Sigue nuestras actividades en facebook!!

Menu Title