Aragón en el siglo XIX, de J. Miguel Iranzo (1991)

Info

Se explica todo lo ocurrido en Aragón durante el siglo XIX, después de la guerra de independencia, Zaragoza se levantara contra los conservadores del pais, en apoyo del genereal Riego. Después de tres años de gobierno liberal en 1823 un ejercito francés llamado los “Cienmil hijos de San Luis” penetro por Aragón y reinstalo un gobierno reaccionario que llevara a la exiliación de decenas de aragoneses. A la muerte de Fernando VII se reactivaran las guerras carlistas, el acontecimiento mas importante de estas guerras fue el ocurrido el 5 de Marzo de 1838 en Zaragoza, ya que varios batallones carlistas entraron en la ciudad pero Zaragoza no los acepto, siendo asi rechazados y expulsados. Al final de la guerra llego la calma a Aragón y algunos aragoneses se vieron obligados a exiliarse a Francia. Una vez en calma el pais llegaron las tendencias renovadoras y uno de los mayores impulsores de ellas fue Mendizaval que realizó la desamortización llevada a cabo en 1836 y continuada por Madoz en 1855. En 1871 resurgio el carlismo y se nombro rey a Amadeo de Saboya, que renuncio al trono debido a la situación de España.En Mayo de 1873 y debido al vacio de poder en el estado se proclamaba la primera republica en las cortes, pero solo durara hasta Enero 1874 debido a un golpe de estado militar. Las fuerzas restauradoras provocaran la llamada restauración y pondran en el poder a Alfonso XII, se instaura un sistema político basado en la alternancia en el poder entre liberales y conservadores, con pacto caciquiles durante las elecciones que durara medio siglo. La agricultura seguia siendo la principal actividad economica, ls vid alacanzo una alta producción debido a la ruina de la viticultura francesa.
Joaquín Costa principal impulsor del regeneracionismo en Aragón comienza a impulsar una política de regadios en los que ve la clave para el progreso económico. A principios del siglo XIX la industria era casi inexistente, solo existian pequeños talleres artesanales donde la producción era muy baja. El comercio seguia realizandose segun esquemas medievales y en 1886 se crearia la Camara de Comercio de Zaragoza. A mediados de siglo se produjo un cierto despertar de la insustria aragonesa debido al auge de la industria harinera y del azucar. A la vez comieza la explotación industrial de los yacimientos minerales de hierro y carbon existentes en la provinicia de Teruel. Se fundan los bancos, como la caja de ahorros. Se arreglan los caminos, y se crean nuevos puentes, se instala el tren.
Al abrigo de las nuevas industrias se instalaran los nuevos trabajadores asalariados y que se uniran a los sindicatos UGT de caracter socialista y CCOO de caracter anarquista. Aragón poco a poco se va uniendo a los nuevos avances técnicos, se instala el telégrafo y se comunicara Zaragoza con Barcelona por teléfono y se extiende la red eléctrica. La población casi no crecera practicamente, solo Zaragoza que duplico su población a finales de siglo.
Desde 1833 España se estructuro en provincias, eliminando las antiguas divisiones y dejando Aragón en tres provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. Se establecieron en las cabeceras comarcales las sedes de los nuevos partidos judiciales. Se modifican y crean nuevos paseos en las poblaciones aragonesas como es el Paseo de la Independencia de Zaragoza y se pierde antiguos monumentos debido a la expansion urbanistica. Se reactiva la pintura a mitad del siglo XIX. Se instala el estilo modernista que acogeran con gusto los modernistas para crear sus propias casas. La prensa vive su época dorada ya que aparecen muchos diarios. La gran figura cientifica es Ramón y Cajal por sus descubrimientos en medicina sobre el sistema nervioso. Se implanta el teatro, la fotografía y la creación de casinos, balnearios y cafes como centros de la vida social. El cine llega a Aragón en 1896, instalandose la primera sala en Zaragoza, su propietario, Eduardo Gimeno, graba la primera película española titulada “Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza”.

AREA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN
Director: J. Miguel Iranzo
Productor: CAI, El periodico de Aragón, Gobierno de Aragón, Asimsa
Fecha realización: 1991

FICHA TÉCNICA
Id filmoteca: 00052
Intérpretes: Santiago Fumaz, Javier Arellano, Bernardo Langa, Jorge Sorrosal, Fernando Ribot, Mónica Gracia, Pedro Fuertes, José L.Angoy, Abel Pérez, Juan Heli.
Autor del guión: J.Luis Corral, J.Miguel Iranzo, Pedro de la Piedra, Carmen Pérez
Autor de la música: Carlos Gacias
Montaje: Teresa Adame
Ayudantes: Ayudante de Realización: Carlos Madrid
Ayudante de Cámara: José Carlos Ruiz
Productor: Productor Ejecutivo: Victor Barrios
Operadores de cámara: Jesús Lou
Locución: Ruben Tobias, Voz en off1: Luisa Gavasa, Voz en off2: Eduardo Gonzalez.
Otros datos técnicos: Realizador: J.Miguel Iranzo
Director Histórico: J.Luis Corral
Dirección de Fotografía: Fernando Medel, Jesús Lou
Jefe de producción: Pedro de la Piedra
Jefe de producción en Rodaje: Vicente Borobio
Grafismo Electrónico: Elektronic Dream
Ilustraciones: Natalio Bayo
Diseño Gráfico: Maite Ubide
Ilustración acuarelas: Carmén Morales
Foto Fija: Julio Foster, Margarita Sesma
Edición: Alfredo Herrero
Ambientación: José Peinado, Maite Ibañez, José M.Melero, Javier Jimenez
Casting: Javier Arellano, José Tricas
Maquillaje: Virgina Maza
Peluquería: Tijeras
Vestuario: Josefa Lombardo, Antonio de Baya
Grabación de locuciones: Daniel Ríos
Sonido directo y mezclas: Pedro Fuertes
Estudio de Sonido: Kikos
Eléctrico: Carlos Giménez
Operador de Cam-rail: José Carlos Ruiz
Administración: Jonathan Garcia, Esther Mored
Créditos: Carlos Veras
Servicio de Post-Producción: Videocuarzo corporación S.A.
Colaboraciones: Independent, Broadcast, Lee Panavision
Documentalistas: Jesús Tramullas, Ignacio Calvo, Luis Alfranca
Imágenes de archivo: Roberto Sánchez
Asesor General: Guillermo Fatas
Asesor de Geografía: Severino Escolano
Asesores históricos: Eloy F. Clemente, Carlos Forcadell.
Asesor Historia del Arte: Gonzalo Borras
Asesor historia del Derecho: Jesús Delgado
Asesora de Estilo: Maria Antonia Martín
Agradecmientos: Cortes de Aragón, Diputación General de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Teruel y graus, Obispados de Zaragoza, Huesca, Teruel, Universidad de Zaragoza, del Ebro, Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Directores de los Museos Provinciales de Huesca, Zaragoza, Teruel, Ediciones Oroel, Fundiciones Averly, Teatro Principal, Termas Pallares (Alhama de Aragón), Cine Eliseos, Taller artesano de Zuera, Bodegas Papi e hijos (Ainzon), y la Fundación “Castillo de Trasmoz”.

AREA DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Tipo de soporte original: DVD
Duración: :23
Tipo de emulsión: RGB
Sonido: Sonora

INDICES Y NOTAS
Criterio de pertenencia a la filmoteca: Intervienen José Luis Corral como director historico y Luis Majarena por actores de Daroca

Get the Flash Player to see this content.

Mantente al día

Choose the way you would like to be notified for latest posts.

Bookmark & Share

Share this with your friends.

Sin comentarios aún

Se el primero en escribir un comentario

Deja tu comentario