Aragón en el siglo XX, de J. Miguel Iranzo (1991)

Info

Se explica todo lo ocurrido en Aragon en el siglo XX. Comenzando por el movimiento regeneracionista de principios de siglo. Solo Zaragoza crecio de forma considerable debio a la industria principalmente, ya que el resto de Aragón era practicamente rural. El desarrollo urbano de Zaragoza crece a la par de tres estilos: el modernismo, el historicismo y el racionalismo. Se realizan importantes obras en ferrocariles y carreteras. Se implanta la industria en Zaragoza creando así divisiones en la población entre propietarios de la producción y asalariados. La conflictividad social alcanzó sus cotas mas altas hacia 1920 debido al asesinato de 3 funcionarios municipales durante una huelga en el Paseo de la Constitución de Zaragoza, desencadeno una dura represion policial. La radicalización social provocó la reacción de ciertos sectores conservadores que alentaron el golpe de estado del general Primo de Rivera. Se instauraba una dictadura que durara desde 1923 hasta 1930 y que pretendia legitimarse por la construcción de grandes obras públicas, como la Estación de Canfranc en Huesca y el Viaducto de Teruel. Se crea en 1926 la Confederación Hidrográfica del Ebro y con ella la construcción de nuevos embalses. Después de el pronunciamiento militar en Jaca proclamando la Republica, pero este intento fracaso y los dos capitanes que estaban al mando fueron fusilados. Tras el triunfo republicano de las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 adica el Rey Alfonso XIII, haciendose cargo del poder un comité revolucionario convertido en gobierno provisional de la República Epañola.
En 1933 comenzaban a emitir Radio Huesca y Radio Zaragoza, el panorama musical aragones resurge con el compositor Lisaurga, el tenor Miguel fleta y el musicólogo Ángel Mingote. En la escultura destaca Pablo Gargallo y en la pintura Marin Vagües. En el nuevo arte del cine los aragoneses destacaron pronto, Segundo de Chomón junto con Georges Méliès fue uno de los creadores del cinematógrafo al que debemos el traveling y numerosos trucajes. Pero el mas universal de los cineastas aragoneses fue Luis Buñuel que reflejó en sus películas las nuevas tendencias del subrealismo.
La clase obrera seguia organizandose por dos sindicatos, UGT de caracter socialista y CNT de caracter anarquista que en Aragón contaban con mas de 60000 asociados. Con el triunfo del frente popular se produjo una radicalización de las posturas y un incremento en la tensión política y social que pocos meses después desembocaría en la Guerra Civil.
El 17 de Julio de 1936 el ejercito de Marruecos dirigido por el general Franco, proclamaron el estado de guerra y se relevaron contra el gobierno legítimo de la república. En la madrugada del 19 de Julio las guarniciuones de Zaragoza, Huesca, Teruel, Jaca y Calatayud se unieron a los rebeldes, comenzando así la guerra civil. En agosto de 1936 Aragón quedó dividido en dos bandos, la zona oriental fiel a a la república y la zona occidental con las tres capitales cayo del lado insurrecto. En Aragón se produjeron cruentas batllas como la de Alcubierre y la de Teruel en la que los republicanos tomaron la ciudad en 1938, pero apenas mes y medio después la perdieron.
A lo largo de la contienda en la zona republicana se crearon varias colectividades anarquistas donde se proclamó el comunismo libertario.
En Marzo de 1938 se dio lugar en Belchite una dura batalla dejando el casco urbano destruido. Ante el avance franquista casí 40000 aragonese se refugiaron en Cataluña. En el verano de 1938 las fuerzas republicanas fueron derrotadas en la gran batalla del Ebro, quedando así bajo el control de Franco todo el territorio aragones. En abril de 1939 se emitió el último parte de guerra, anunciando que la guerra habia terminado, comenzando así una nueva etapa en la historia de Aragón con la post-guegrra llenada de hambre, represion y miseria.
En 1953 los EEUU firman el tratado de cooperación con Epaña y construyen la base aérea de Zaragoza, rompiendo así el aislamiento al régimen franquista.
Una etapa de desarrollismo comenzo despues del plan de estabilizacion de 1959, poniendose en marcha varias centrales térmicas y se duplico las producción de energia electrica. En Zaragoza se instalo un polo de industria lo que provoco el exilio de la población del pueblo a la ciudad.
Manuel Viola encabeza el movimiento pictorico aragones, Antonio Saura figura en la vanguardia de la pintura contemporanea aragonesa, Pablo Serrano refleja en sus esculturas la sobriedad de la cultura aragonesa, Ramón J. Sender se convierte en el escritor mas importante del siglo XX, la tradicción cinematográfica continua con Carlos Saura y José Luis Borau mientras tanto Buñuel siguio trabajndo en el exilio hasta su muerte.
En 1977 se convocan en España las primeras elecciones libres desde 1936, el pueblo español recupera la democracia y se dota de una constitución. El 23 de Abril de 1978 cientos de aragoneses salen a la calle para revindicar su personalidad histórica y autonomía. El 13 de Agosto de 1982 se proclama el Estatuto de Aragón y el 20 de Mayo de 1983 se reunen en la Lonja las Cortes Aragonesas constituidas tras las primeras elecciones autonómicas, recuperando así Aragón todas sus instituciones en paz, libertad y democracia.

AREA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN
Director: J.Miguel Iranzo
Productor: CAI, El periodico de Aragón, Gobierno de Aragón, Asimsa
Fecha realización: 1991

FICHA TÉCNICA
Id filmoteca: 00053
Intérpretes: Santiago Fumaz, Francisco Langa.
Autor del guión: J.Luis Corral, J.Miguel Iranzo, Pedro de la Piedra, Alberto G. Uriol, Carmen Pérez.
Autor de la música: Carlos Gacias
Montaje: Teresa Adame
Ayudantes: Ayudante de Realización: Carlos Madrid
Ayudante de Cámara: José Carlos Ruiz
Productor: Productor Ejecutivo: Victor Barrios
Operadores de cámara: Jesús Lou
Locución: Ruben Tobias, Voz en off1: Luisa Gavasa, Voz en off2: Eduardo Gonzalez
Otros datos técnicos: Realizador: J.Miguel Iranzo
Director Histórico: J.Luis Corral
Dirección de Fotografía: Fernando Medel, Jesús Lou
Jefe de producción: Pedro de la Piedra
Jefe de producción en Rodaje: Vicente Borobio
Grafismo Electrónico: Elektronic Dream
Diseño Gráfico: Maite Ubide
Ilustraciones: Natalio Bayo
Diseño Gráfico: Maite Ubide
Ilustración acuarelas: Carmén Morales
Foto Fija: Julio Foster, Margarita Sesma
Edición: Alfredo Herrero
Ambientación: José Peinado, Maite Ibañez, José M.Melero, Javier Jimenez
Grabación de locuciones: Daniel Ríos
Sonido directo y mezclas: Pedro Fuertes
Estudio de Sonido: Kikos
Eléctrico: Carlos Giménez
Operador de Cam-rail: José Carlos Ruiz
Administración: Jonathan Garcia, Esther Mored
Créditos: Silvia G. Jordana
Servicio de Post-Producción: Videocuarzo corporación S.A.
Colaboraciones: Independent, Broadcast, Lee Panavision
Documentalistas: Ignacio Calvo, Roberto Sánchez, Luis Alfranca, Javier Jimenez
Archivo: TVE Aragón, El Iman (Madrid)
Asesor General: Guillermo Fatas
Asesor de Geografía: Severino Escolano
Asesores históricos: José A. Biescas, Julian Casanova.
Asesor Historia del Arte: Gonzalo Borras
Asesor historia del Derecho: Jesús Delgado
Asesora de Estilo: Maria Antonia Martín
Agradecmientos: Cortes de Aragón, Diputación General de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Teruel, Belchite, Daroca, Acuartelamiento «La Ciudadela» (Jaca), Base aérea de Zaragoza, Confederación Hidrográfica del Ebro, Museo Pablo Gargallo, Cine Eliseos, Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Directores de los Museos Provinciales de Huesca, Zaragoza, Teruel y a la Fundación «Castillo de Trasmoz».

AREA DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Tipo de soporte original: DVD
Tipo de emulsión: RGB
Sonido: Sonora

INDICES Y NOTAS
Criterio de pertenencia a la filmoteca: Intervienen José Luis Corral como director historico y Luis Majarena por actores de Daroca

Get the Flash Player to see this content.

Mantente al día

Choose the way you would like to be notified for latest posts.

Bookmark & Share

Share this with your friends.

Sin comentarios aún

Se el primero en escribir un comentario

Deja tu comentario