El Azafrán, de Eugenio Monesma (2004)

Info

El azafrán es una especia que se obtiene a partir de los estigmas de la flor del Crocus sativus Linnaeus, conocida vulgarmente como Rosa del azafrán. Cada flor de Crocus sativus Linnaeus tiene tres estigmas de azafrán, también llamadas hebras, las cuales están unidas en la base por el estilo. Los estigmas tienen forma de trompeta alargada, color rojo intenso que va decolorando hasta el amarillo en el estilo, también llamado rabillo. El cultivo del azafrán precisa de un clima extremo: temperaturas altas y secas en verano, y frías en invierno. La tierra debe ser seca, calcárea, aireada, plana y sin arbolado. Cualidades que reúne la meseta Castellano-Manchega y que la han convertido en una de las regiones productivas más importantes del mundo. El suelo debe ser equilibrado en materia orgánica con el fin de reducir los riesgos de erosión, así como de una relativa profundidad que le permita la evacuación del agua para que el bulbo no resulte dañado.

La siembra tiene lugar entre los meses de Junio y Julio. Para ello se hacen unas franjas de unos 20 cm de profundidad y se van depositando los bulbos en dos hileras paralelas dentro de cada surco. La separación entre bulbos debe ser de 10 cms. La plantación de bulbos es una tarea muy penosa, ya que cada bulbo debe colocarse a mano, lo que obliga a caminar agachado durante centenares de metros. Al sembrador le sigue la mula con el arado romano cubriendo las zanjas con tierra. La cosecha tiene lugar entre finales de Octubre y principios de Noviembre. La rosa florece al amanecer y debe permanecer el menor tiempo posible en el tallo ya que se marchita y sus estigmas pierden color y aroma, por lo que son recolectadas entre la madrugada y las 10 de la mañana.

AREA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN
Título original: El Azafrán
Director: Eugenio Monesma
Productor: Pyrene, P.V. / ADRI Jiloca y Gallocanta
Género: Documental

FICHA TÉCNICA
Id filmoteca: 00246
Intérpretes: Abel Muñoz, Maria Paino, Mª Carmen Sanchez, Miguel Sanchez, Francisco Blasco, Amparo Perez, Miguel Rabanaque, Mª Jose Yuste, Domingo Yuste y María Úbeda
Autor del guión: Eugenio Monesma
Autor de la música: Nano Bermudez
Montaje: Dario Monesma
Ayudantes: Fernando Guallar
Operadores de cámara: Juan Sanchéz, Raúl Andrés, Alex Sahún
Locución: Nano Bermudez
Otros datos técnicos: Agradecemos a todas las personas que han colaborado en la grabación de este documental, Abel Muñoz, María Paino, Mª Carmen Sanchez, Miguel Sanchez, Francisco Blasco, Amparo Perez, Miguel Rabanaque, Mª Jose Yuste, Domingo Yuste y Maria Úbeda
Apoyos financieros de: A.D.R.I, Fondos LEADER

AREA DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Tipo de soporte original: DVD
Duración: :19
Tipo de emulsión: RGB
Sonido: Sonora Estéreo

INDICES Y NOTAS
Criterio de pertenencia a la filmoteca: Grabado en Monreal del Campo
Notas generales: Incluida en el DVD “Tradiciones y Costumbres en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca. 2: Los alimentos”

Get the Flash Player to see this content.

Mantente al día

Choose the way you would like to be notified for latest posts.

Bookmark & Share

Share this with your friends.

Sin comentarios aún

Se el primero en escribir un comentario

Deja tu comentario