Ruta mudéjar del Jiloca (2007)

Info

Ruta turística, realizada por la Comarca del Jiloca, para promocionar el patrimonio mudéjar. Incluye la visita a las torres mudéjares de San Martín del Río, Báguena, Navarrete y Olalla.

A lo largo de esta ruta podrás conocer una de las joyas patrimoniales de la Comarca del jiloca, el arte mudéjar, así como otras construcciones de carácter civil y religioso y tradiciones que perduran desde años o que se han recuperado. Esta ruta se basa en 8 paradas que son:

  • Parada 1, San Martín del Río,El municipio destaca por su Iglesia Parroquial dedicada a San Martín, declarada en su conjunto Bien de Interés Cultural. En el exterior sobresale su torre mudéjar del s. XVVII. En San Martín del Río una de las pocas zonas vinícolas de la provincia de Teruel, podemos visitar también el Museo del Vino.
  • Parada 2, Báguena, en lo alto de un cerro, se divisan los restos del castillo medieval de la localidad. En el casco urbano destacan, además de interesantes monumentos como casas solariegas y un antiguo convento, la Iglesia parroquial con su torre mudéjar declarada Bien de Interés Cultural. En sus proximidades, se encuentra Arguilay, un hermoso paraje con cascadas.
  • Parada 3, Burbáguena, municipio barroco por excelencia, sobresale la iglesia parroquial declarada en su conjunto Bien de Interés Cultural, sin duda, una de las joyas comarcales. Su torre también presenta una clara influencia mudéjar. Hace siglos fue habilitado por numerosos linajes de infanzones y señores, de ahí que podamos ver numerosas casa solariegas y los restos del castillo en lo alto de un cerro.
  • Parada 4, Luco de Jiloca, Luco de Jiloca ha recuperado en sus carnavales los llamados “Zarragones”, una fiesta pagana con personajes cargados de simbolismo. En su patrimonio artístico destaca la Iglesia parroquial y la Casa Grande, pero sin duda, lo que más llama la atención es el puente romano del siglo I que encontramos en la carretera que nos conduce a nuestra siguiente parada y que fue declarada Bien de Interés Cultural.
  • Parada 5, Lechago, Lechago se rodea de un hermoso paisaje natural donde llama la atención el conocido como “El Reajo” con caprichosas formaciones rocosas. Entre sus calles sobresale la Iglesia parroquial dedicada a Santo Domingo de Silos cuya torre barroca nos ofrece una clara influencia mudéjar, además de la Fuente Vieja, típica de estas zonas, en piedra y cubierta por una pequeña capilla.
  •  Parada 6, Navarrete del río, Declarada Bien de Interés Cultural, la Iglesia de Navarrete presenta en su torre una característica perteneciente a la última etapa mudéjar, su curiosa y rica decoración. La casa infanzona de los Bernad es un buen ejemplo de la arquitectura civil aragonesa.
  • Parada 7, Cutanda, fue la batalla que tuvo lugar en Cutanda entre el Rey Alfonso I El Batallador y los musulmanes que acudían a la conquista de Zaragoza, en el año 1120. Favorable al rey aragonés, todavía se conservan restos del castillo, sin duda uno de los más importantes de esta comarca. Destaca también la iglesia parroquial con torre de influencia mudéjar y numerosos pericones.
  • Parada 8, Olalla, en lo alto del pueblo, la Torre de la Antigua Iglesia, mudéjar, de los siglos XVI-XVII, con una exquisita decoración y declarada Bien de Interés Cultural. En sus alrededores, la ermita de la Virgen de Pelarda, rodeada de magníficas vistas y el sabinar de Olalla, uno de los parajes más espectaculares y mejor conservados de la Comarca del Jiloca.

AREA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN
Productor: Altiplano Audiovisual para Comarca del Jiloca
Fecha: 2007

FICHA TÉCNICA
Id filmoteca: 00225
Autor del guión: Estibaliz Centeno
Montaje: José Antonio Martín
Locución: Estíbaliz Centeno

AREA DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Tipo de soporte original: DVD
Duración: :13
Tipo de emulsión: RGB
Sonido: Sonora Estereo

INDICES Y NOTAS
Criterio de pertenencia a la filmoteca: Grabado en los pueblos de la comarca

Mantente al día

Choose the way you would like to be notified for latest posts.

Bookmark & Share

Share this with your friends.

Sin comentarios aún

Se el primero en escribir un comentario

Deja tu comentario