Ruta geológica de Loscos (2007)

Info

Recorriendo esta ruta podras disfrutar del patrimonio etnológico y natural del municipio de Loscos y sus alrededores. Nuestra mascota “Spiriferito” te enseñará los aspectos más importantes de la cultura y patrimonio natural y paleontológico de esta comarca, mediante la señalización colocada.

La ruta comienza en Loscos: Enclavado en el piedemonte de la Sierrra de Oriche, al norte de la provincia de Teruel, Loscos cuenta con alguno de los más bellos entornos natruales de la comarca. Su patrimonio histórico, paleontológico y geológico también es muy importante como lo demuestran los abundantes trabajos científicos y los hallazgos realizados en la zona. Discurre a lo largo del valle que se abre en medio de la Sierra de Oriche, mostrando una excepcional riqueza natural y paisajística. El camino recorre las localidades de Loscos, Mezquita de Loscos y Piedrahita, y podremos observar diferentes puntos de interés. La ruta se divide en 14 paradas:

  • Parada 1, inicio de la ruta, paseando por Loscos, desde la Ermita de San Roque y el lavadero, punto de incio de la ruta por el río Nogueta, podremos ver algunas muestras de su patrimonio histórico artístico.
  • Parada 2, un paseo por la historia, en Mezquita de Loscos podremos disfrutar de la arquitectura tradicional de la zona. Desde la Ermmita de San Jorge tendremos una vista privilegiada de la Modorra, La Sierra de Herrera o el emblemático Cerro del Castillo.
  • Parada 3: el agua, fuente de vida, todos los pueblos de estas sierras han crecido alrededor de un manantial permanente. Junto al núcleo de Mezquita podemos comprobar el aprobechamiento integral que se hacía del agua, con su tipica fuente seguida de abrevadero y lavadero.
  • Parada 4, hace muchos años, la gran importancia geológica del entorno de Loscos hace que a lo largo de la ruta se ilustren diversos puntos geológicos de interés. Para poder comprender la gran importancia geológica del entorno de Loscos es conveniuente detenernos antes para analizar el significado del “tiempo en geología”.
  • Parada 5, mares llenos de vida, en el Periodo llamada Devónico el entorno de Loscos no era como lo conocemos ahora. En este punto podemos ver una serie de estratos que se formaron en el fondo del mar como lo atestiguan sus grandes cantidades de fósiles, sobre todo de aquellos conocidos aquí como “mariposas”.
  • Parada 6, cuando la tierra se mueve, los estratos, que son el resultado de la acumulación de sedimentos en el mar. debido a “esfuerzos terrestres” podemos observarlos hoy formando montañas. En este punto podremos ver algunos de esos “esfuerzos” a una escala más pequeña.
  • Parada 7, panorámica de la ribera, el trayecto nos deja vistas incomparables de la ribera del Nogueta. Podremos contemplar los distintos ecosistemas que componen el paisaje del valle.
  • Parada 8, la explosión de vida, veremos rocas pertenecientes a un periodo de la Tierra en el que se produjo lo que los científicos denominan la “explosión de la vida”, que hace 540 millones de años.
  • Parada 9, trabajos del pasado y soto de ribera, algunas labores tradicionales han desaparecido y los edificios para estos fines han caído en desuso. Podemos ver los restos de un antiguo molino harinero, que usaba el agua como fuerza motriz. Está situado en un entorno privilegiado rodeado del bosque de ribera.
  • Parada 10, la encina, la encina es el árbol más emblemático del ecosistema mediterráneo. Ha tenido una importante carga simbólica para las culturas antiguas. En este entorno podremos ver algunos de los más bellos ejemplares y aprender algunas de sus características.
  • Parada 11, dos mundos en contacto, a veces grandes extinciones hacen que desaparezcan una gran cantidad de especies animales y sean sustituidas por otras. Podremos ver el contacto entre dos mundos muy distintos.
  • Parada 12, la era de los dinosaurios, la sierra de Oriche esta compuesta por estratos rocosos mucho más modernos que los de los puntos anteriores. Estos estratos rocosos mucho más modernos que los de los puntos anteriores. Estos estratos rocosos, son contemporáneos de los dinosaurios que poblaron abundantemente lo que hoy es la provincia de Teruel.
  • Parada 13, el ocaso de los pueblos, el núcleo de Piedrahita está practicamente deshabitado. Mucho ha cambiado la historia desde que esta localidad tuviera una gran importancia estratégica al encontrarse en la extremadura del Reino de Aragón, en la época de Alfonso I (El Batallador).
  • Parada 14, un microclima curioso, la Sierra de Oriche, con una marcada orientación este-oeste, permite la existencia en su cara norte de una serie de especies vegetales de climas húmedos. El quejigal que allí se encuentra es uno de los mejor conservados de la comarca.

AREA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN
Productor: Altiplano Audiovisual para Comarca del Jiloca
Fecha: 2007

FICHA TÉCNICA
Id filmoteca: 00224
Autor del guión: Estíbaliz Centeno
Montaje: José Antonio Martín
Locución: Estíbaliz Centeno

AREA DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Tipo de soporte original: DVD
Duración: :9
Tipo de emulsión: RGB
Sonido: Sonora Estereo

INDICES Y NOTAS
Criterio de pertenencia a la filmoteca: Esta grabado en la comarca del Jiloca.

Mantente al día

Choose the way you would like to be notified for latest posts.

Bookmark & Share

Share this with your friends.

Sin comentarios aún

Se el primero en escribir un comentario

Deja tu comentario