Castillo de Peracense y Laguna de Gallocanta (2007)

Info

Esta ruta recorre la parte oeste de la Comarca del Jiloca y se adentra en aspectos patrimoniales de carácter natural y artistico. El inicio se marca en el espectacular Castillo de Peracense, considerado uno de los más bellos y mejor conservados de Aragón y situado en un entorno natural único. A lo largo del recorrido nos adentraremos en las minas de Ojos Negros, que desde principios del s. XX y hasta 1986 fueron principal motor económico de lazan y hoy día se presentan como un buen ejemplo de la decadencia industrial. El contraste del trabajo que hubo en esta explotación minera y de tren en movimiento con el silencio que impera hoy día.

Destacan otras construcciones de carácter civil y religioso como iglesias, ermitas, castillos y casas solariegas, además de los característicos pericones, construcciones deificadas a la adveración de los santos a los que están dedicados y cuyo fin es guiar al caminante a lo largo de su recorrido.

En su patrimonio natural no podemos pasar por alto las Parameras de Blancas, donde las duras condiciones climáticas y la deforestación han dado lugar a un extenso territorio estepario donde se cobijsn y alimentan múltiples aves migratorias, así como la milenaria sabina de Blancas o la carraca de Peracense, con más de 1200 años de antigüedad, una altura de 14 metros y un diámetro de copa de 16 metros.

Llama la atención , en nuestro final del recorrido, la Laguna de Gallocanta, la mayor laguna naturalde agua salada de la Península Ibérica, a la que acuden año tras año cientos de especies de aves, siendo la grulla la más conocida.
La ruta Peracense-Laguna de Gallocanta se compone de 8 paradas:

– Parada 1, Peracense, quizá el Castillo de Peracense sea uno de los lugares más emblemáticos de la Comarca del Jiloca. Asentado en una prolongación rocosa de rodeno que corresponde con la terminación sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés, la cota más alta de la comarca (1605 m), lo que hace de éste un enclave defensivo de primer orden. Entre sus calles, la iglesia parroquial de San Pedro y cerca de la localidad una carraca milenaria de espectaculares dimensiones.
– Parada 2, Villar del Salz, en la pista que nos conduce de Peracense a Villar del Salz, encontramos uno de los pericones más bellos de esta comarca, construido en piedra de rodeno y con una singular decoración. Destaca también la casa consistorial por su atípica construcción y, junto a ella, la lonja-trinquete.
– Parada 3, Ojos Negros, Ojos Negros esconde un rico patrimonio natural y artístico, desde las minas de hierro a cielo abierto con sus tres barrios, el Barrio del Centro, el Barrio del hospital y el Barrio de la Relojeria, en los que se pueden ver restos de su esplendoroso pasado, hasta el molino de viento restaurado y listo para moler, las salinas reales, la iglesia parroquial y numerosas ermitas, los restos del castillo y esculturas en piedra realizadas por el escultor local Felipe “Kips”.
– Parada 4, Blancas, nos adentramos en la zona que fue primera línea defensiva de la frontera con Castilla, de ahí que la iglesia de esta localidad sirviera de fortaleza. La conocida como Casa Grande, se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil de la zona, de gran monumentálidad y hermosa rejera en su fachada. En los alrededores, la ermita de la Virgen de la Carrasca de gran tradición romera, la sabina milenaria y las Palameras de Blancas, una extraña zona estepária escondida en esta comarca turolense.
– Parada 5, Odón, Situada en lo alto de un cerro junto a la población y rodeada de un bello paraje con hermosas vistas, encontramos la ermita de la Virgen de la Merced, una construcción barroca del siglo XVIII, obra del arquitecto local Marcos Ibáñez. Entre sus calles, la iglesia parroquial y Casa de los Fuertes, un bello ejemplo de arquitectura civil aragonesa.
– Parada 6, Bello, próximo a la Laguna de Gallocanta se extiende el Campo de Bello, zona de tradición agrícola y ganadera, famosa por la cantidad y calidad de sus cereales. Todavía se pueden ver los restos del castillo, pues fue lugar fronterizo. De él se conservan lienzos de muralla y la Torre de la Primicia, utilizada hoy día como vivienda particular. Destaca también la iglesia parroquial cuya torre presenta decoración típica del estilo de los Reyes Católicos, las llamadas bolas isabelinas.
– Parada 7, Tornos, el municipio de Tornos guardaba un valioso patrimonial natural y artístico. Destacan los llamados pericones, ocho en concreto, además de su iglesia parroquial y la ermita de la Virgen de los Olmos, de gran belleza en su decoración. Casas solariegas, como la Casa de los Fuertes o de los Luna, se reparten entre sus calles protegidas por los restos del castillo que se sitúan en lo alto de un cerro. Una localidad situada en las proximidades de la Laguna de Gallocanta y cuyo patrimonio natural y artístico se encuentra en completa armonía.
– Parada 8, Laguna de Gallocanta, situada en el fondo de una cuenca endorreica es considerada la laguna natural de agua salada más grande de la Península Ibérica, con un total de 6720 Ha. Declarada Zona de Especial Protección para las Aves y Refugio de Fauna Silvestre, se pueden observa más de 200 especies de aves diferentes, destacando entre ellas la Grulla Común que utiliza la Laguna como área de descanso en sus migraciones anuales, siendo miles y miles las que la visitan en temporada de octubre a marzo. Un paraíso ornitológico que muy bien se explica en el centro de interpretación de Bello situado en la carretera que nos conduce a Tornos.

AREA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN
Productor: Altiplano Audiovisual para Comarca del Jiloca
Fecha: 2007

FICHA TÉCNICA
Id filmoteca: 00227
Autor del guión: Estíbaliz Centeno
Montaje: José Antonio Martín
Locución: Estíbaliz Centeno

AREA DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Tipo de soporte original: DVD
Duración: :9
Tipo de emulsión: RGB
Sonido: Sonora Estereo

INDICES Y NOTAS
Criterio de pertenencia a la filmoteca: Grabado en los pueblos de la comarca del Jiloca.

Mantente al día

Choose the way you would like to be notified for latest posts.

Bookmark & Share

Share this with your friends.

Sin comentarios aún

Se el primero en escribir un comentario

Deja tu comentario