El tiempo en la maleta

Info

El tiempo en la maleta aborda el fenómeno migratorio que se vivió en los años 60 en el pueblo de Villarquemado, en la ribera del río Jiloca, a escasos 20 kilómetros al norte de Teruel. Las oleadas de temporeros y, sobre todo, los experimentos migratorios del gobierno español hicieron que en menos de una década gran parte de la población de este municipio dejara su tierra y su casa en busca de una vida mejor.

La Operación Bisonte o la Operación Marta, ambas dirigidas a mandar a Canadá trabajadores españoles, prendieron en Villarquemado de manera muy especial. En 1957, seis matrimonios emprendieron la odisea prácticamente a ciegas, y al mismo tiempo motivaron un éxodo que iba a seguir atrayendo vecinos hacia Montreal durante los siguientes veinte años. Un simple bando del ayuntamiento sirvió para que muchas parejas jóvenes que no veían ningún futuro en su pueblo se decidiesen a cruzar el océano.

Unos volvieron al lugar que habían dejado, otros arraigaron en sus destinos, pero todavía queda viva en la memoria colectiva el momento en que unas parejas de pioneros decidieron emprender el éxodo. Muchos de aquellos emigrantes viven para contarlo, ya sea de regreso en el valle del Jiloca, ya sea en grandes ciudades de América o de Europa. Eso hace que este documental cimente su contenido en los testimonios de quienes lo vivieron, analizando exhaustivamente sus  sentimientos ante todos los cambios que experimentaron.

En Vimeo pueden verse 15 minutos. Para visualizar la versión íntegra hay que dirigirse a alguna de las Bibliotecas que participan en el proyecto de la Filmoteca del Xiloca.

Mantente al día

Choose the way you would like to be notified for latest posts.

Bookmark & Share

Share this with your friends.

Sin comentarios aún

Se el primero en escribir un comentario

Deja tu comentario