Leyendas de los Ojos del Jiloca. Monreal del Campo

Info

Se trata de una leyenda conocida en la localidad como “Leyenda del ojo de las damas”. Está ambientada en los conocidos como “Ojos del Jiloca”. Los ojos de Monreal del Campo son unos manantiales naturales que constituyen en realidad el nacimiento del río Jiloca y en torno a los cuales se han forjado numerosas historias y leyendas (al igual que ha ocurrido en otros humedales como por ejemplo la sima de Rubielos de la Cérida, …o de cuevas naturales, castillos, pueblos antiguos,…).

Forma parte del legendario del Jiloca y resulta de interés por la mezcla de elementos reales o históricos (la presencia árabe en estas tierras) con otros más imaginativos e irreales, todo ello ligado a un componente natural, como el afloramiento de agua de un acuífero subterráneo, que siempre ha resultado en cierto modo enigmático para la población local.

Esta leyenda cuenta cómo la hija del Alcaide moro de Daroca, y su dama de compañía, dos jóvenes de gran belleza, salieron huyendo hacia Valencia ya que cinco de sus pretendientes estaban causando masacres para conseguir la mano de la princesa. Cuando la comitiva pasó por Monreal del Campo los caballos sintieron la necesidad de calmar su sed cayendo en el interior de uno de los Ojos y con ellos el carruaje donde viajaban las dos damas, muriendo ahogadas. Se dice que a partir de entonces se oye murmurar a las dos damas desde el fondo de los Ojos.

ÁREA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN

Elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en noviembre de 2011.

Mantente al día

Choose the way you would like to be notified for latest posts.

Bookmark & Share

Share this with your friends.

Sin comentarios aún

Se el primero en escribir un comentario

Deja tu comentario