La Virgen del Molino. Santa Eulalia del Campo

Info

Si hay un momento del año en el que la Virgen y su santuario alcanzan especial relevancia es durante el mes de mayo. Son fechas en que las gentes de Santa Eulalia han tenido costumbre de rezar el rosario todos los días, también se practicaba (incluso hasta nuestros días) el rezo de la novena a la Virgen, y, sobretodo, el conocido como Rosario de la Aurora, cantado de madrugada desde tiempos remotos.

Dos son las ocasiones en las que esta ceremonia tiene lugar en Santa Eulalia: el primer sábado de mayo, momento en que se baja la imagen de la santa a la parroquial de la Inmaculada, en la localidad, y el último sábado del mismo mes, en que se devolvía la imagen a su santuario, cerca del antiguo molino de harinas. El Rosario de la Aurora de Santa Eulalia se compone de doce estrofas, de cuatro versos, tras cada una de las cuales, se canta un estribillo o copla que siempre es el mismo. Este texto ha sido recogido y documentado de primera mano.

Una vez que ha finalizado el canto de la aurora por las calles de la localidad y, reunidos de nuevo en la puerta de la iglesia parroquial,  se procede a sacar la peana con la imagen de Nuestra Señora “la Hermosa”, en este caso una réplica realizada por José Antonio Martínez en 1996, pese a que la pieza original es una bellísima obra gótica del siglo XIV. La procesión parte de la parroquial y, recorriendo la carretera, inicia el itinerario que conducirá, finalmente a la ermita de la Virgen del Molino. Del siglo XVI, se levanta sobre una construcción anterior del siglo XIII.

Acabada la ceremonia litúrgica en el interior del recinto sacro, los asistentes se reúnen para degustar unos ricos huevos fritos con tajadas cocinados y servidos por los hermanos y hermanas de la Cofradía que, bajo su advocación, son designados ese año para tal fin.

ÁREA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN

Elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en noviembre de 2011.

Mantente al día

Choose the way you would like to be notified for latest posts.

Bookmark & Share

Share this with your friends.

2 comentarios

  • Santaeulaliense

    Buenos días,
    No se puede ver el video, pone que es privado.
    Gracias

  • Santaeulaliense

    Ya se puede ver, muchas gracias por arreglarlo tan rápido.
    Realizáis un gran trabajo haciendo estos videos en los que aprender sobre nuestras costumbres e historia.

    Un saludo

Deja tu comentario