Leyendas de la Virgen de la Carrasca. Blancas

Info

Las leyendas entorno a las apariciones de vírgenes y el origen de sus cultos y santuarios son algo bastante habitual en los pueblos de Aragón.

Muchas de ellas tienen su origen en relatos trasmitidos de forma oral de generación en generación y resultan de gran interés puesto que son el reflejo de una cultura y un saber centenarios, que en muchas ocasiones no se ha escrito nunca.

El caso de la virgen de la Carrasca, como el de muchos otros santuarios y cultos de carácter supramunicipal (incluyen diferentes localidades y se acude en romería desde diferentes puntos en distintas fechas del año), tiene la peculiaridad de que sus leyendas poseen diferentes versiones de los milagros o apariciones, dependiendo del informante y localidad a la que pertenece.

Al norte de la localidad de Blancas, dentro de su término municipal, está la antigua ermita de Nuestra señora de la Carrasca. Del siglo XIV, consta de tres tramos y cabecera recta, con techumbre de madera mudéjar sustentada por dos arcos perpiaños, de los cuales uno queda incluido dentro de la casa del ermitaño. La ermita nueva, de mayores dimensiones, es una construcción realizada en mampostería alternando con sillería. Tiene adosada la casa del santero, habitada hasta la década de los 60.

Todos los años se celebra la romería a la Virgen de la Carrasca, a la que acuden las localidades de Torrijo, Monreal del Campo y Blancas, turnándose en los primeros domingos de mayo. Antes se acudía en procesión y se realizaban bandeo de banderas, esperando los vecinos de Blancas al resto de las localidades.

 

ÁREA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN

Elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en noviembre de 2011.

Mantente al día

Choose the way you would like to be notified for latest posts.

Bookmark & Share

Share this with your friends.

Sin comentarios aún

Se el primero en escribir un comentario

Deja tu comentario