Oficios para el recuerdo. El cubero. Burbáguena

Info

La actividad vitivinícola en nuestras localidades trajo consigo el desarrollo de actividades artesanales ligadas a la vinificación. Una de las más reseñables es la de los cuberos o maestros cuberos, encargados de construir y mantener esos recipientes tan particulares que guardaban y maduraban a lo largo de meses el vino,  tan importante como fuente económica para numerosas familias.

En Burbáguena hubo un maestro cubero que, natural de Lechago y habiendo aprendiendo el oficio en Zaragoza, ejerció su actividad artesanal por buena parte del  Jiloca. Su nombre era Pedro Gálvez Serrano, conocido como Pedro “el cubero”, era el abuelo de Paco y Alejandro, los carpinteros de Burbáguena.

Ellos son los que nos cuentan todo lo relativo a este oficio, practicado durante años en su familia, pese a que ellos, principalmente ejercieron ya el de carpintero.

INTERÉS:
El oficio de cubero está totalmente perdido en la actualidad en la zona del Jiloca. El hecho de rescatar algunos datos sobre el mismo, así como numerosos recuerdos familiares resulta de sumo interés. Más en un momento en el que el papel de las propias bodegas y de los trabajos y cultivo del vino, están en franco retroceso en la zona.

El uso de nuevos materiales y técnicas a la hora de guardar y madurar el vino, desplazó completamente la elaboración de cubas de madera por parte de los artesanos, pese a que muchos son los que reconocen que aquellas cubas “daban otro gusto al vino”

ÁREA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN

Elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en noviembre de 2011.

Mantente al día

Choose the way you would like to be notified for latest posts.

Bookmark & Share

Share this with your friends.

1 comentario

  • Ana Maria Claramonte

    Me ha parecido muy interesante el reportaje sobre los cuberos.
    Mi bisabuelo y mi tatarabuelo fueron cuberos en Burbáguena, vivieron allí entre 1870 y 1897.
    Animo con esa labor tan interesante que están desarrollando, un saludo desde Valencia.

Deja tu comentario