El apicultor (I parte). Herrera de los Navarros

Info

La profesión de apicultor sigue practicándose en la actualidad, sin embargo muchos son los aspectos de esta actividad económica que han cambiado en los últimos 50 años. Antaño considerada un complemento de la economía familiar, en muchos hogares constituía una importantísima fuente de ingresos adicional. 

Miguel Anadón, de Herrera de los Navarros (comarca Campo de Daroca, provincia de Zaragoza) nos cuenta cómo desde niño aprendió el oficio, sobretodo observando a los mayores y, de este modo “se fue engrandeciendo poco a poco”. La narración de su vida laboral (tal  como la llamamos hoy día) es en realidad el relato de una vida de constante sacrificio y aprendizaje, siempre recompensada con algo que llevarse a la boca, un dinero para ahorrar y ampliar su “negocio” y, fundamentalmente el cumplimiento de la premisa fundamental del hombre de campo: la posibilidad de tener tiempo para todo ello. Es por ello que de su conversación se trasluce ese sentimiento de felicidad por una vida plena en la que las abejas han tenido mucha importancia.

Y es que, tal y como nos decía Miguel a nosotros “no nos ha tocado pasar por el tubo estrecho”,… no nos ha tocado aprender de todo, y hacerlo por necesidad, pero también por placer. El placer que uno siente cuando va a cortar la miel y encuentra los panales llenos, las abejas sanas y el monte en su lugar. Una filosofía de vida que, siendo consciente de la situación actual, reflexionando sobre el futuro de la apicultura, Miguel nos transmite con gran sabiduría y extrema sencillez.

En este vídeo Miguel nos cuenta las experiencias y modos de vida del apicultor de antaño. En el Apicultor (II Parte), nos habla y muestra las labores de tratamiento de la miel desde que se extrae de la colmena hasta que llega a manos del consumidor.

ÁREA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN

Elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en noviembre de 2011.

Mantente al día

Choose the way you would like to be notified for latest posts.

Bookmark & Share

Share this with your friends.

Sin comentarios aún

Se el primero en escribir un comentario

Deja tu comentario