La elaboración de adobes. Burbáguena

Info

La elaboración tradicional de adobes como material de construcción es una tarea que dejó de ser rentable hace décadas. Los nuevos y menos costosos materiales (al menos en cuanto a tiempo invertido en su fabricación), hicieron que poco a poco, dejaran de formar parte de una arquitectura tradicional que, por otra parte, pronto también dejó de ser tal, para pasar a incorporar materiales, técnicas y estilos de arquitecturas de otros lugares y tiempos.

Pepe Rodrigo, albañil de Burbáguena, nos cuenta cómo empezó en el oficio aprendiendo de su padre, que todavía trabajaba con el adobe y el tapial, así como con otras técnicas de trabajo hoy en desuso. Con el paso de los años Pepe se vio abocado a introducirse en las nuevas técnicas y modos de trabajo, pues así lo requerían los tiempos y también las necesidades laborales.

Pero llegada la hora de su jubilación tiene cada vez más claro que estos materiales son los más versátiles y prácticos, tanto por sus propiedades aislantes, térmicas o conductoras como, sobre todo, por ser los que tenemos a nuestra disposición sin necesidad de traerlos de muy lejos ni hacer grandes gastos. Tras un par de días viendo cómo trabaja y se desenvuelve Pepe, comprobamos que, de nuevo, ese hombre de campo, sabio y práctico al tiempo que conocedor de las realidades económicas y sociales de la actual sociedad, es capaz de transmitir sus conocimientos y de exponer con toda claridad y sin necesidad de muchas palabras, la importancia de los materiales de construcción tradicionales en la arquitectura actual… Sólo por si alguno se anima a tomar nota.

El vídeo muestra cómo se elabora el adobe, los materiales y herramientas necesarios, y también es reflejo de una filosofía de vida que quizá muchos debíeramos “adoptar”… o tratar de recuperar.

ÁREA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN

Elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en noviembre de 2011.

Mantente al día

Choose the way you would like to be notified for latest posts.

Bookmark & Share

Share this with your friends.

1 comentario

  • Ana Maria Claramonte

    muy interesante. Al rescatar estas actividades nos da un un punto de referencia para no olvidar de dónde venimos. No queda tan lejano este modo de trabajar, únicamente han pasado 60 años.

Deja tu comentario