La Semana Santa en Torre los Negros

Info

Las celebraciones de Semana Santa en las localidades del Jiloca han cambiado mucho en los últimos 40 años. El papel jugado por las Cofradías, así como las numerosas celebraciones que tenían lugar en cada localidad han ido cambiando con el paso de los años, llegando a desaparecer en muchas de ellas.
En la localidad de Torre los Negros se conservan dos cantos religiosos con mucha tradición y arraigo que, pese a la habitual pérdida de costumbres, las gentes del pueblo han conseguido mantener. son los cantos de la Pasión y las Espinas.
El Reloj de la Pasión es un poema o canto religioso recitado en el contexto de la Semana Santa, son cantos formados por estrofas de cuatro versos octosílabos, que gozan en estas localidades de gran arraigo popular. Las letras de estos poemas tienen como base las horas del reloj, siendo similares en la mayoría de los municipios, aunque también debieron existir otras versiones. En realidad, el Reloj de la Pasión es un poema de autor desconocido, muy extendido por toda la geografía española.
En Torre los Negros se realiza en el contexto de la celebración de la procesión del viernes santo por la mañana, momento en que se cantaban dos cantos tradicionales: “La Pasión” (El reloj de la Pasión) y “Las Espinas”.Ese día se hace la procesión al calvario. Antiguamente la Hermandad de la Sangre de Cristo vestía sus túnicas, de color morado o negro, con capuchones y velos con agujeros, mientras todo el pueblo marchaba en procesión cantando “El reloj de la Pasión” a dos voces (parece que en origen  estas dos voces representadas por casados y solteros).

INTERÉS: Pese a que, como hemos señalado, son cantos religiosos que seguramente se cantaron en muchas localidades de la zona, parece que sólo se ha conservado su recuerdo en algunas de ellas. Torre los Negros es una localidad del valle del Pancrudo en la que la emigración, y el envejecimiento paulatino de los que quedaron, han hecho mella importante en las fiestas y tradiciones populares. Pero es interesante que se conserve vivo este canto (gracias de nuevo a un grupo de gente mayor interesada) y que sea precisamente en unas fechas como son las de Semana Santa. Antaño eran fechas festejadas por la población y vividas de una forma más “sentida”, íntima y devocional que en la actualidad. Estos cantos son una muestra de ello y contrastan vivamente con las actuales celebraciones de Semana Santa, en las que priman los tambores y los pasos procesionales, dando la “falsa” sensación de que en todos lugares se celebraba de este modo.

ÁREA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN

Elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en noviembre de 2011.

Mantente al día

Choose the way you would like to be notified for latest posts.

Bookmark & Share

Share this with your friends.

Sin comentarios aún

Se el primero en escribir un comentario

Deja tu comentario