Historia de los siglos XVI y XVII, de J. Miguel Iranzo (1991)

Info

Se explica como se encuentra Aragón en los siglos XVI y XVII, donde perdera la identidad que poseia. La historia de este capitulo comienza desde que se casa Fernando II de Aragón se casa con Isabel de Castilla, los denominados reyes católicos. Durante su reinado se recupera el reducto musulman de Granada unificando así todo el estado en católico. Para lograr que todo el estado fuera católico crearon el tribunal de la Inquisición, con esto se cometía un contrafuero ya que para la justicia aragonesa todo el mundo era inocente mientras no se demostrara lo contrario pero para el tribunal de la inquisición los acusados eran culpables mientras no demostrasen que eran inocentes. Se expulsaron todos los judios que no aceptaran el bautismo, lo que produjo una gran perdida en el contingente demográfico y a expertos en medicina, las ciencias, las finanzas y la industria.
Aunque Fernando el católico estubiese distante a Aragón, este actuo con decisión en todos los temas relevantes a Aragón, no se logró la renovación social y economica que estaba empezando a generarse en otros lugares de Europa.
Durante este reinado se descubre America. Carlos nieto de los reyes católicos se convertira en 1516 en Rey de Aragón y de Castilla, además sumara el titulo de emperador de Alemania convirtiendose así en primera potencia mundial.
Expulsados los judios, solo quedaban los mudejares para unificar la religión y como ultima fecha en 1526 o se bautizaban o serian exiliados aunque seguirian viviendo con las mismas constumbres y serían llamados moriscos.
Las Cortes aragonesas se reuniran cada vez menos, siguiendo así el proceso centralizador del reinado. El gran golpe se producira con Felipe II en 1590, Antonio Pérez, secretario del Rey que estaba encarcelado en Madrid por un asesinato consiguio escapar y se refugio en Aragón, aduciendo sus origenes aragoneses se acogio al privilegio de manifestación que permitia a los perseguidos acogerse bajo la jurisdicción del justicia; pero el rey lo condeno a muerte y ordeno su ejecucción, lo que provoco la crispación de los vecinos de Zaragoza. Los amotinados lo liberaron de la inquisición y reclamaron el cumplimiento de la ley aragonesa. Esto hara que Felipe II envie un ejercito y ocupe la ciudad provocando una represión sistemática de los amotinados, llegando así a decapitar a Juan de Lanuza que entonces era el Justicia de Aragón. La gran figura científica de este siglo, fue Miguel Servet por descubrir la circulación pulmonar de la sangre y fue un gran pensador. El arte renacentista llega con cierto retraso, pero aun asi se construyen grandes casas consistoriales y grandes palacios para la nobleza. El arte mudejar hará grandes aportaciones en este siglo como es el cimborrio de la Catedral de Teruel. La escultura tambien tendra gran importancia en este siglo, decorando grandes portones y altares de las Iglesias.
En 1583 se inaugura la Universidad de Zaragoza por Pedro Cerbuna. Los tres elementos mas importantes del Reino de Aragón, las Cortes, el Justicia y la Diputación del General quedaran relevados a un segundo plano, ya que no se reunirian hasta 1621 durante el reinado de Carlos III. La peste y la guerra con Catalunya causaron al reino la perdida de cuantiosos hombres durante el siglo XVII.
El nuevo fenomeno religioso, llamado el nuevo espíritu de la contrarreforma, enardecio los poderes eclesiasticos incrementado por el milagro de Calanda, acontecido en 1640, este echo fue el detonante que convertira al Pilar de Zaragoza en uno de los templos marianos mas venerados; en 1642 el concejo de Zaragoza proclamo a la Virgén del Pilar patrona de la ciudad de Zaragoza. Estos siglos son la época dorada para la música, las Iglesias se dotaran de grandes organos y de escuelas de música. Aparecera el estilo Barroco que en Aragón se caracteriza por su estilo sobrio. Una vez destruida la Iglesia gótica en 1681 se pone la primera piedra para la construcción de el nuevo templo del Pilar.

AREA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN
Director: J.Miguel Iranzo
Productor: CAI, El periodico de Aragón, Gobierno de Aragón.
Fecha realización: 1991

FICHA TÉCNICA
Id filmoteca: 00050
Intérpretes: Juana Burillo, Ricardo Jovén, Juan R. Benaque, Pedro Rebollo, Adela Gotor, Carlos Seral, Andrés Celma, Fernando Ribot, José M. Carrillo, José L. Esteban, Santiago Gil, Gregorio Germes.
Autor del guión: J.Luis Corral, J.Miguel Iranzo, Pedro de la Piedra, Carmen Pérez
Autor de la música: Carlos Baquero
Montaje: Teresa Adame
Ayudantes: Ayudante de Realización: Carlos Madrid
Ayudante de Cámara: José Carlos Ruiz
Productor: Productor Ejecutivo: Victor Barrios
Operadores de cámara: Jesús Lou
Locución: Ruben Tobias, Voz en off1: Luisa Gavasa, Voz en off2: Eduardo Gonzalez
Otros datos técnicos: Realizador: J.Miguel Iranzo
Director Histórico: J.Luis Corral
Dirección de Fotografía: Jesús Lou, Fernando Medel
Jefe de Producción: Pedro de la Piedra
Jefe de producción en Rodaje: Vicente Borobio
Grafismo Electrónico: Elektronic Dream
Diseño Gráfico: Maite Ubide
Ilustración Acuarelas: Carmen Morales
Ilustración Dibujos: Juan José Borque
Foto Fija: Julio Foster, Margarita Sesma
Edición: Alfredo Herrero
Ambientación: José Peinado, Maite Ibáñez, José M.Melero, Javier Jimenez
Casting: Javier Arellano, José Tricas
Maquillaje: Virgina Maza
Peluquería: Tijeras
Vestuario: Josefa Lombardo, Antonio de Baya
Grabación de Locuciones: Daniel Ríos
Sonido directo y mezclas: Pedro Fuertes
Estudio de Sonido: Kikos
Guitarra: José Baselga
Organista: Jesús Gonzalo
Eléctrico: Carlos Giménez
Administración: Jonathan Garcia, Esther Mored
Créditos: Carlos Veras
Servicio de Post-Producción: Videocuarzo corporación S.A.
Colaboraciones: Independent, Broadcast, Lee Panavision
Documentalista: Jesús Tramullas, Ignacio Calvo, Luis Alfranca
Imagenes Archivo: Roberto Sánchez
Asesor General: Guillermo Fatas
Asesor de Geografía: Severino Escolano
Asesores históricos: Eliseo Serrano, Gregorio Colas
Asesor Historia del Arte: Gonzalo Borras
Asesor historia del Derecho: Jesús Delgado
Asesora de Estilo: Maria Antonia Martín
Agradecmientos: Cortes de Aragón, Diputación General de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Daroca,Tarazona, Alcañiz, Barbastro, Graus y Borja, Obispados de Zaragoza, Jaca, Teruel, Tarazona y Huesca, Universidad de Zaragoza, Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Directores de los museos provinciales de Huesca, Teruel, Zaragoza y Pablo Gargallo y a la Fundación «Castillo de Trasmoz».

AREA DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Tipo de soporte original: DVD
Duración: :26
Tipo de emulsión: RGB
Sonido: Sonora

INDICES Y NOTAS
Criterio de pertenencia a la filmoteca: Intervienen José Luis Corral como director historico y Luis Majarena por actores de Daroca

Get the Flash Player to see this content.

Mantente al día

Choose the way you would like to be notified for latest posts.

Bookmark & Share

Share this with your friends.

Sin comentarios aún

Se el primero en escribir un comentario

Deja tu comentario