El siglo XVIII y la Guerra de Independencia, de J. Miguel Iranzo (1991)

Info

Se explica todo lo sucedido en el siglo XVIII, desde la guerra de suceción entre Carlos de Austria y Felipe de Borbon que duró 13 años hasta que en 1713 Felipe V accedio al trono como unico monarca legítimio. En 1707 los decretos de nueva planta derogaban a Aragón lod Fueros, el Justicia Mayor, las Cortes y la Diputación del General, aunque se mantiene el derecho privado aragones.
Las instituciones aragonesas fueron relevadas por las castellanas y por un comandante general. Concluida la guerra la economia empieza a repuntar y la base de esta que era la agricultura poseida por la nobleza y la Iglesia sumaban un total del 58% de las tierras agricolas lo que hacian mas dura la manera de trabajarlo. Unas malas cosechas y los grandes impuestos que Aragón debia pagar hizo que se producieran motines lo que obligo al gobierno a reacionar y a tomar medidas para estender los regadios. Ramón de Pignatelli impulso los proyectos de hacer el Ebro nabegable y seguir con la cosntrucción de el canal de Aragón, lo que obligo a crear grandes infraestructuras en Aragón.
La población aragonesa crecio en este siglo pasando de los 360.000 habitantes en 1700 a 657.000 en 1797.
Se desarrolan los talleres artesanales en este siglo como el de lana, armas y tejidos. Los ilustradores se desarrollan con frivolidad y los politicos aragoneses alcanzan cargos de imnportacia en el reino. En 1797 aparece el diario de Zaragoza. Se construyen bastantes Iglesias y centros Barrocos a la vez que el Pilar. Se alcanzará el mayor nivel artístico, José Luzan abre un estudio de pintura en el que se formarán los alumnos Francisco de Goya y los hermanos Vayeu que pintaran varias cúpulas en el Pilar. Goya nación en Fuendetodos, pintará en la Basílica del Pilar la bobeda del Pilar Regina Martirum, y en 1786 Carlos IV lo nombra pintor del Rey y años mas tarde se convertirá en pintor de cámara, mas adelante lo nombraran director de la Academia de Bellas Artes, pero sufrira una gran sordera que desvocara en su gran colección de gravados conocida como los Caprichos. A comienzos de 1800 realizá sus dos famosas majas, que harán que se consagre como la gran figura artística de la época. Pero los franceses estaban ya en España,en 1808, y una vez adicados los reyes Carlos IV y Fernando VII llega al trono José Bonaparte. El pueblo se levanta en armas contra los franceses. En Zaragoza el General Palafox convoca Cortés y se declara la guerra a los franceses. El primero de los sitios de Zaragoza, comenzo el 15 Junio de 1808, tras varias semanas de lucha los franceses abandonaron la ciudad rendidos. Pero el 21 de Diciembre de 1808 volvieron a sitiar Zaragoza, esta vez con un ejercito mucho mas numeroso y potente, compuesto por 48000 soldados; pero tras varias semanas de luchas, epidemias y mas de 50000 muertos, Palafox el 20 de febrero de 1809 enfermo de tifús ordeno que una bandera blanca odeara en lo mas alto en señal de capitulación. Los franceses rendieron honores a la ciudad y a los sitiados pero no respetaron las capitulaciones. Goya se quedará impresionado por todos los desatres de la guerra y se quedará atónito lo que provocará que cree su serie de pinturas llamado los desastres de la guerra, que muestra con frialdaz y crudeza las barbaidades que se hicieron. En 1824 marcha a Francia y se instala en Burdeos, donde moirá el 16 de Abril de 1828 a los 86 años.

AREA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN
Director: J.Miguel Iranzo
Productor: CAI, El periodico de Aragón, Gobierno de Aragón, Asimsa
Fecha realización: 1991

FICHA TÉCNICA
Id filmoteca: 00051
Intérpretes: José M.Melero, José R. Audina, Carlos Vega, Jesús Sesma, Marcos Guerrero, Fernando Foriano, Gregorio Germes, Jorge Domenech, Agustín Miguel, Ricardo Pereira, José Tricas.
Autor del guión: J.Luis Corral, J.Miguel Iranzo, Pedro de la Piedra, Alberto G. Uriol
Autor de la música: Carlos Gacias
Montaje: Teresa Adame
Ayudantes: Ayudante de Realización: Carlos Madrid
Ayudante de Cámara: José Carlos Ruíz
Productor: Productor Ejecutivo: Victor Barrios
Operadores de cámara: Jesús Lou
Locución: Ruben Tobias, Voz en off1: Luisa Gavasa, Voz en off2: Eduardo González, Voz en off Goya, José M.Melero
Otros datos técnicos: Realizador: J.Miguel Iranzo
Director Histórico: J.Luis Corral
Dirección de Fotografía: Fernando Medel, Jesús Lou
jefe de producción: Pedro de la Piedra
Jefe de producción en Rodaje: Vicente Borobio
Grafismo Electrónico: Elektronic Dream
Diseño Gráfico: Maite Ubide
Ilustración acuarelas: Carmén Morales
Foto Fija: Julio Foster, Margarita Sesma
Edición: Alfredo Herrero
Ambientación: José Peinado, Maite Ibañez, José M.Melero, Javier Jimenez
Casting: Javier Arellano, José Tricas
Maquillaje: Virgina Maza
Peluquería: Tijeras
Vestuario: Josefa Lombardo, Antonio de Baya
Grabación de locuciones: Daniel Ríos
Sonido directo y mezclas: Pedro Fuertes
Estudio de Sonido: Kikos
Eléctrico: Carlos Giménez
Operador de Cam-rail: José Carlos Ruiz
Administración: Jonathan Garcia, Esther Mored
Créditos: Carlos Veras
Servicio de Post-Producción: Videocuarzo corporación S.A.
Colaboraciones: Independent, Broadcast, Lee Panavision
Documentalistas: Jesús Tramullas, Ignacio Calvo, Luis Alfranca
Imágenes de archivo: Roberto Sánchez
Archivo: TVE Aragón
Asesor General: Guillermo Fatas
Asesor de Geografía: Severino Escolano
Asesores históricos: José A. Armillas, José A. Salas
Asesor Historia del Arte: Gonzalo Borras
Asesor historia del Derecho: Jesús Delgado
Asesora de Estilo: Maria Antonia Martín
Agradecmientos: Cortes de Aragón, Diputación General de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz, Obispados de Zaragoza, Huesca y Teruel, Universidad de Zaragoza, Confederación Hidrografica del Ebro, Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Taller textil de Triste (Huesca), Directores de los Museos Provinciales de Huesca, Zaragoza, Teruel. Museo del Grabado (Fuendetodos) y la Fundación «Castillo de Trasmoz».

AREA DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Tipo de soporte original: DVD
Duración: :24
Tipo de emulsión: RGB
Sonido: Sonora

INDICES Y NOTAS
Criterio de pertenencia a la filmoteca: Intervienen José Luis Corral como director historico y Luis Majarena por actores de Daroca

Get the Flash Player to see this content.

Mantente al día

Choose the way you would like to be notified for latest posts.

Bookmark & Share

Share this with your friends.

Sin comentarios aún

Se el primero en escribir un comentario

Deja tu comentario