Consulta

Con la Filmoteca del Xiloca se creará un amplio fondo de archivos audiovisuales en formato actualizado,  compuesto por material de distinto género y  tipología en el que se incluyen películas, noticias, reportajes, documentales, entrevistas, programas de televisión, vídeos institucionales y promocionales de todo tipo e incluso grabaciones particulares de interés. El denominador común de todos ellos ha de ser necesariamente su vinculación con alguna de nuestras localidades, bien por propia temática, bien por el personal del equipo técnico o artístico implicado o bien por las localizaciones del rodaje o grabación.

Bajo la perspectiva del servicio público que finalmente se prestará, este proyecto va a suponer una importante tarea destinada a conservar la memoria pública e histórica de nuestra sociedad (con la importancia que adquiere la necesidad de digitalizar todos los materiales audiovisuales para impedir su pérdida debido a  anticuados formatos de grabación que van desapareciendo o que terminan por estropearse con el paso del tiempo) así como a mantener accesible para el ciudadano la cultura y patrimonio audiovisual (gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, en este caso las bases de datos o los sistemas de archivo y reproducción digital).

CONSULTA PÚBLICA

Los fondos han sido depositados para su consulta en las Biblioteca Municipales de Cella, Villarquemado, Santa Eulalia del Campo, Monreal del Campo y Daroca, y en la oficina del Centro de Estudios del Jiloca en Calamocha. Se identifican con un número colocado en su ficha técnica, como por ejemplo “Id filmoteca: 00507”.  En estas instalaciones se pueden solicitar los siguientes servicios:

  1. Visionado: El material se podrá visualizar “in situ” en dichas Bibliotecas Públicas por cualquier usuario, según el funcionamiento habitual de cualquier filmoteca.  Para otros usos deberán ponerse en contacto con los propietarios de los derechos intelectuales.
  2. Préstamo: El Centro de Estudios del Jiloca ofrecerá también un servicio gratuito de préstamo de películas y grabaciones. Este préstamo está sujeto a lo dispuesto en el artículo 37 del Real Decreto Ley 1/1996, texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y, en consecuencia, restringido a fines de investigación y estudio.

CONSULTA ON LINE

Las fichas con el catálogo con los fondos puede visualizarse on line a través de nuestra página web. Se han incluido algunas fotografías y material gráfico relacionado con el audiovisual.

En algunos casos, cuando los propietarios de los derechos intelectuales han colgado el audiovisual en algún servidor de internet o nos han autorizado a colgarlo nosotros,  se ha incluido la posibilidad de visualizarlo on line.

También se podrán consultar on line todos los audiovisuales elaborados por el Centro de Estudios del Jiloca y todas las colaboraciones al Videoblog.

NUEVOS FONDOS

La filmoteca del Xiloca es un fondo en continuo crecimiento. Los particulares que posean algún fondo de interés social o cultural y lo quieran incluir en la filmoteca, ya sea para su consulta exclusiva en las bibliotecas municipales o, si lo prefieren, para colgarlo en Internet y visualizarlo on line, pueden ponerse en contacto con las Bibliotecas participantes, quienes recogerán el material y nos lo harán llegar para su digitalización. Pueden entregar los audiovisuales en cualquier tipo de formato (super 8, VHS, Betacam, DVD, etc.). Se devolverán a sus propietarios la mayor brevedad posible.

Las bibliotecas también se encargarán directamente de seleccionar y buscar nuevos fondos, ya sea en el mercado audiovisual o grabando algunos de los programas que emiten las televisiones.

CATÁLOGO DE LOS FONDOS

Las fichas con el catálogo con los fondos puede visualizarse on line a través de nuestra página.