Videoblog » Elaboración de un vídeo

Si en un blog el creador se expresa y se comunica a través del texto, en el videoblog el protagonista absoluto es el vídeo, un contenido que aporta más información que el audio o el texto y donde es es tan importante lo que se ve, como lo que se dice, la cara que pone la gente e, incluso, los silencios.

En los vídeos, el autor se convierte en el presentador de su propia televisión, en el ojo que enseña aquello que quiere comunicar o en un director que muestra escenas guionizadas y utiliza Internet como forma de comunicación.

Cómo hacer un videoblog

Los estilos son muy variados, desde un formato casero, mediante cualquiera de los teléfonos móviles que disponen de cámara de vídeo, o también con una cámara de fotos o una webcam. Para aquellos que se atrevan con medios más profesionales, si no los tienen, pueden solicitar en préstamo una cámara y unos micros al Centro de Estudios del Jiloca.

Una vez se tiene la cámara, es el momento de captar imágenes. Se puede optar por lo más sencillo y considerar válidas las imágenes obtenidas en cada toma. Sin embargo, si se elige la opción más elaborada, que conlleva una edición, habrá que recurrir a programas que permitan editar imágenes. En la actualidad esto se puede hacer con cualquier ordenador básico. Existen varios programas para editar, algunos de ellos gratuitos como el iMovie, incluido dentro de los Mac Os X.

Después de tomar las imágenes y editarlas según el guión que se haya previsto, llega el turno de elegir en qué formato se codifica el vídeo. La opción más popular es el ‘Flash Video’, que ya admite HD (o Alta Definición), aunque existen diversas posibilidades.

Tips para crear tu videoblog:

  • Busca personas afines: este tipo de proyectos requiere de personas que les guste la producción y tenga conocimientos sobre las características de producir para internet.
  • Que tu proyecto sea abierto: invita a tu audiencia a participar en tu proyecto, recuerda que los medios en internet no son pasivos, son activos y la gente quiere ser parte de a través de comentarios o propuestas para tus capítulos.
  • Presta atención a los comentarios: recuerda que la interacción de las personas es fundamental en tu contenido, si ves ideas o propuestas en los comentarios aplicalas y dale crédito a quien te inspiró esto hará que la gente sienta que es escuchada.
  • Materia disponible en diferentes formatos: si publicas tus vídeo en un sitio web, no te olvides de proporcionar a las personas diferentes opciones de descarga o visualización.
  • Informate sobre las tendencias del medio: procura mantenerte al tanto de lo que otros están haciendo, tomando ideas y reconociendo las tendencias en el medio.
  • Olvidate de la producción tradicional: producir para internet no es igual que la producción tradicional para televisión o cine, existen diferencias no sólo técnicas, también de forma y fondo no te resistar a verlas.

No vale cualquier cosa. Hay que tener presente que para para hacer un buen videoblog es necesario utilizar lenguaje audiovisual, porque Internet no deja de ser otro medio, con sus propios condicionantes, para difundir un tipo de contenido que ya se trabaja desde hace decenas de años tanto en la televisión como en el cine.

Consejos para los que comienzan

Los que comienzan deben filmar “secuencias sin editar de 30 segundos”, y que no piensen en “términos narrativos”: “hay que experimentar, se trata de un ejercicio para descubrir lo que nos interesa visualmente”. La persona que desee colaborar en el videoblog del Xiloca debe tomarselo como una afición, y como tal con mucha calma, publicar cuando tenga un rato libre y tener en cuenta que para conseguir el resultado más profesional posible convendría optar por una cámara de vídeo y publicar en HD.

Y, por supuesto, perder la vergüenza que pueda suponer convertirse en el protagonista absoluto de una televisión propia. Hay que practicar con la primera cámara que se tenga a mano y empezar a subir los vídeos a Internet, preguntar a la comunidad de videoblogueros y dedicar tiempo a aprender.