• museodeljamon@calamocha.es
  • 34 978 730 645

Martingalas

  • -

Martingalas

Del 26 de julio al 31 de agosto tendrá lugar la exposición de escultura de Luis Pascual en el Espacio Granero del Museo del Jamón de Calamocha.
Este artista, escultor procedente de Fuentes Calientes (Teruel) nos trae sus “Martingalas”. Éstas son “los sueños o las ideas que se llevan en la cabeza”, y con este título nos presenta en esta exposición sus ideas y sus sueños en forma de esculturas.

Su obra se ha centrado en salvaguardar y proteger el patrimonio cultural (lenguaje, costumbres, fiestas…) de la zona de Teruel, en la que desgraciadamente, se está perdiendo, ya sea por la despoblación que sufrimos o por la muerte de las personas mayores que son quienes realmente lo atesoran.

Todas las esculturas que se exponen en esta muestra tienen detrás una historia, una palabra, etc, relacionada con las costumbres , las tradiciones, las formas de vida de una cultura que esta a punto de desaparecer, como lo están los pueblos de Teruel, Cuenca o Soria .

Los títulos de la mayoría de las obras están escritos en el léxico de la zona, pretende con esto, poner su pequeño granito de arena para que estas palabras y estas tradiciones no desaparezcan , y poderles mostrar a las generaciones venideras cuales han sido sus orígenes y los de sus padres y abuelos.

La inauguración será el sábado 3 de agosto a las 19.00h.


¡Sigue nuestras actividades en Facebook!

¡Y menciónanos en Twitter!