• museodeljamon@calamocha.es
  • 34 978 730 645

Exposición sobre la Sección Femenina del Archivo Provincial de Teruel

  • -

Exposición sobre la Sección Femenina del Archivo Provincial de Teruel

El Espacio Granero del museo se encuentra ahora una exposición documental sobre la Sección Femenina en la Provicia de Teruel. Esta exposición se realizó con motivo de del día de los archivos y consta de 48 fotografías realizadas en pueblos de Teruel y algunos materiales prestados relacionados que ilustran lo que fue la vida de la mujer en nuestra provincia, desde 1933 a 1977, años de vigencia de la Sección Femenina.
En estas fotografías podremos ver las actividades de la institución, de sus campañas y expansión por todo el medio rural, como auxilio de invierno, auxilio social, servicio social y formación.
Esta institución creó los instrumentos para la educación y formación de la mujer, hizo una camapaña de fomento de la hermandad entre la ciudad y el campo y se ocupó del conocimiento del folclore y su difusión. Estableció un servicio social que debían cumplir todas las españolas solteras de 17 a 35 años, siempre limitado a los valores de la mujer tradicional.
Podremos visitarla hasta finales de enero de 2020 y con motivo de esta exposición el día 23 de noviembre se realizará una jornada sobre la educación de la mujer en tiempos de post-guerra con la presencia de Fermín Ezpeleta, especialista en historia de la educación de la Universidad de Zaragoza y Mª José Casaus, Facultativo Superior de Patrimonio de Aragón Archivo Histórico Provincial de Teruel.
Tras las coferencias de los expertos se realizará una mesa redonda con mujeres que estudiaron en la Sección Femenina invitando a la participación a muchas más mujeres que pudieron participar en ella o en las cátedras ambulantes y también a las más jóvenes para que puedan conocer que es lo que se les enseñaba a su madres y abuelas.
No te la puedes perder!!


¡Sigue nuestras actividades en Facebook!

¡Y menciónanos en Twitter!