Iglesia parroquial de Allueva
Templo parroquial de influencias barrocas construido hacia 1710-1727. La Iglesia Parroquial de Allueva, dedicado a la Asunción de María, es un templo de tres naves y tres tramos, construido en mampostería. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos. Termina en un ábside poligonal. Las naves laterales se cubren con bóveda de arista. En cuanto al momento de la construcción de la Iglesia, no se sabe con certeza. Según datos indirectos podría haberse construido entre 1710 y 1727. La primera de las fechas coincide con el momento en que dejó de pagarse al Arzobispado el derecho de Jocalías y Fracción de Sepultura por las personas que se enterraban en el interior del templo y cuyas obras serían el motivo para dejar de hacerlo. La segunda fecha es la del comienzo del tomo III de los Cinco Libros, en cuyo folio 1v. se habla ya del nuevo templo. En 1737 se ordena hacer calajes nuevos para la sacristía; lo cual puede interpretarse como que ya estaba terminada.
Elementos destacables
- La torre y sus campanas
- Casi todos sus retablos son del XVIII. En el del presbiterio aparecen la Asunción, San Fabián y San Sebastián, además de un San Luis que parece anterior. En el lado del evangelio aparte de una imagen de la Virgen y el Niño se conservan dos retablos barrocos dedicados a Santo Domingo y a la Virgen del Pilar. Los retablos del lado de la epístola se adornan con estípites y columnas enmascaradas; uno de ellos está decorado con el lienzo de San Miguel. Otras piezas dieciochescas que se encuentran en esta iglesia ya de gusto más popular son dos pequeñas imágenes: un Cristo y una Piedad.
Bibliografía
- Carreras Asensio, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca. Texto completo