Barrio de las Granjas (Cella)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general de Las Granjas
Croquis de planta

Caserío de la localidad de Cella. Barrio o agrupación de construcciones donde se localizan 8 viviendas más la escuela y la ermita. El barrio se estructura entorno a una plaza central que tiene un depósito de agua y donde se ubica la ermita de San José, y varias calles por donde se localizan las viviendas y sus anexos.

Todas las casa excepto una (la escuela) se agrupan en el lado izquierdo del camino de Cella a Santa Eulalia, entorno a una plaza central y con dos calles perpendiculares.

Cada una de las casas tiene su vivienda y una serie de anexos entorno a un patio o corral que estructura el conjunto. Además de estos conjuntos, se localizan varias construcciones para ganado, unas viejas y otras más modernas, pajares, eras y otros anexos.

Datos históricos

Citado como un barrio en los censos de edificaciones de 1920, 1930, 1940 y 1950.

Barrio de 68 hab (1970), perteneciente al municipio de Cella (Teruel). 1000 m de altitud.

Son tres núcleos de edificaciones en los que el más interesante es el de la ermita; junto a la ermita, en la plaza Juan Sánchez Cavero, existen otras casas de cierta antigüedad.

La ermita de Las Granjas (S.XVIII) es una obra de mampostería, de una nave, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos; la planta tiene dos tramos separados por un arco triunfal de medio punto; el exterior es de gran sobriedad y está cubierta con un tejado a cuatro aguas; en el interior guarda un lienzo de la Sagrada Familia del S. XVIII.

MADOZ señala que "Se encuentran en el término sobre el camino a Santa Eulalia 8 casas de campo que forman un barrio", refiriéndose probablemente a las del Barrio de "Las Granjas". Señala además "2 posadas y 4 ventas".

Según cita César Tomás LAGUIA, en un manuscrito del archivo diocesano, compuesto con ocasión de la visita pastoral del obispo de Teruel don Pedro Felipe Analso de Miranda y Ponce de León en el año 1721, enumera numerosas ermitas de mucha veneración en Cella y dice: "hay una hermita (...) media legua azia Santa Eulalia en una granja, de San Francisco Xavier". Bien pudiera tratarse de ésta, cuya advocación hubiera cambiado a lo largo del tiempo.

Bibliografía

  • Sebastián López, Santiago (1974): Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. (Contiene: Baguena, Bañón, Barrachina, Blancas, etc).
  • Madoz, Pascual (1986): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragón : Teruel. Zaragoza, Ambito Ediciones : Diputación General de Aragón. (Contiene referencias a toda la comarca).
  • Tomás Laguía, César (1967): Fuentes para la historia de Cella. Teruel, 38,
  • Deler Hernández, Pedro Pascual (1996): Villar del Salce o Las Granjas : (apuntes históricos, años 1195-1819. Teruel, Perruca Artes Gráfica, 1996 [Texto completo]