Cebrián, José Ángelo

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Carmelita, doctor en teología y decano de la Universidad de Zaragoza, nacido en Santa Cruz de Nogueras (mediados s. XVII-1735).

A las investigaciones de Félix Latassa debemos las únicas noticias que tenemos de Josef Angelo Cebrián, que nació en Santa Cruz de Nogueras hacia la mitad del siglo XVII; ya que el 14 de noviembre de 1667 ingresaba en la orden carmelitana de la antigua observancia en el convento de Zaragoza, donde también profesó en 1668.

Tras realizar los estudios correspondientes, enseñó Filosofía y fue Maestro de la Provincia de Aragón. Doctorado en Teología en la universidad zaragozana, de esta misma facultad fue Decano durante muchos años, así como Calificador de la Santa Inquisición de Aragón. Asimismo detentó el cargo de Prior en los conventos de la Orden del Carmen de Zaragoza y de Pamplona, y el de Rector en el de San José de la capital aragonesa, donde falleció el 11 de agosto de 1735.

Según el gran bibliófilo aragonés, el carmelita de Santa Cruz de Nogueras compuso varios "SERMONES" que predicara en diferentes festividades, y que fueron publicados en la "Oratoria carmelitana" de Fr. Raimundo Sos, impreso por Domingo Gascón en 1684 en un tomito en 4º. También una "CUARESMA" completa que se conserva manuscrita en dos tomos en 4º en el colegio de San José de Zaragoza, junto a cuatro volúmenes mas de "SERMONES VARIOS", en la novena estantería, desde el número 133 al 138, como recuerda Latassa.

En el "Catálogo de Consultas del Consejo de Aragón" se menciona a un José Cebrián, arcediano de Aliaga, que el 16 de septiembre de 1706, durante la Guerra de Sucesión, vio secuestradas sus rentas por el archiduque Carlos de Austria debido, seguramente, a haber apoyado el bando político contrario. Desconocemos si se trata del mismo personaje o de algún allegado suyo, en cualquier caso, aquí queda la noticia.

Bibliografía