Daroca, Ferias de

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el ámbito geográfico del valle del Jiloca, las ferias principales se localizaban en la ciudad de Daroca. Se llegaron a celebrar tres ferias distintas, conocidas como feria de San Gil, del Corpus y de San Andrés. La primera, la feria de San Gil, fue autorizada el 23 de octubre de 1294 por el rey Jaime I, a instancia de los vecinos de Daroca, y debía comenzar el día de San Gil (1 de septiembre), durando un total de 15 días. Esta merced suponía que todos los mercaderes que acudían a la feria estaban libres de pagar los impuestos de leznas y peajes, además de otros incentivos fiscales. La feria fue adquiriendo una progresiva importancia hasta tal punto que, a mediados del siglo XIV el rey Pedro IV autorizó a que se ampliase el período de celebración de 15 a 30 días, ordenando que comenzase la feria el 8 de septiembre. Aprovechando la afluencia de visitantes que acogía Daroca con motivo de sus fiestas mayores, el Concejo solícito autorización para celebrar otra feria durante el Corpus, consiguiendo el privilegio real en el año 1418 y ampliándolo en 1435. Esta segunda feria duraba 24 días, 12 antes y 12 después del Corpus, oscilando las fechas en función de la fiesta mayor. La tercera feria de Daroca era concedida en 1496 por Fernando II el Católico, fijando su celebración en función del día de San Andrés (30 de noviembre) y con una duración de 18 días, para poco después ampliarse hasta 24 días. Estas tres ferias darocenses alcanzaron su máximo esplendor a lo largo del siglo XVI y primera mitad del XVII. Los principales productos que se comercializaban eran los productos textiles y el ganado.

Las ferias sufrieron diversas transformaciones a lo largo del tiempo. La crisis económica del seiscientos y las destrucciones originadas por la guerra de Sucesión afectaron duramente a la actividad comercial que se originaba en el valle del Jiloca. A comienzos del siglo XVIII desaparecen las darocenses ferias de San Gil y de San Andrés, mientras que la del Corpus queda reducida a 18 días, y si mantiene cierta atracción se debe al compaginarse con la celebración de la fiesta mayor, alternando las actividades comerciales con otras serie de eventos de carácter lúdico y festivo .


Bibliografía

  • Peña La Parrilla de Daroca (2007): "Daroca: Feria de Maquinaria agrícola antigua", en Belezos: Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja, Nº. 3, 2007 , pags. 72-77 [Texto completo]