Lucas Pellicer, Isabel

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Isabel junto a uno de sus tapices
Autor Lucas Pellicer, Isabel
Localidad de referencia Monreal del Campo
Nacimiento Monreal del Campo, 1930
Defunción Monreal del Campo, 2012
Área de trabajo Artesanía: marfil, cuero, etc.
Obras representativas


Maestra y artesana natural de Monreal del Campo (1930-2012). Estudia en el colegio público de niñas de Monreal del Campo, su infancia y juventud las pasa en su pueblo natal. Titula de Profesora de Escuela Hogar en Castellón y en 1955 es habilitada como maestra de enseñanza primaria, para cubrir una sustitución. Trabaja con la sección femenina impartiendo las clases de labores en varias localidades de la provincia de Teruel.

A principios de los años 60 marcha a Madrid, donde estudiaba su hermana Charo y es allí, donde a través de su hermana, toma contacto con el mundo de la arqueología. Por su habilidad con el dibujo, colabora con su hermana y su cuñado en realizar reproducciones de dibujos, para el trabajo que presentó el Doctor Pellicer sobre las excavaciones realizadas en Egipto previas a la construcción de la presa de Asuán, que iba a anegar un buen número de yacimientos arqueológicos. Este contacto con el mundo de la arqueología, le animó a copiar y reproducir escenas que, como dibujo”consideraba que eran de formas simples, pero con una belleza exótica que pensó podían quedar bonitas en fieltros”.


TRAYECTORIA:

A principios de los años 60 marcha a Madrid, donde estudiaba su hermana Charo y es allí, donde a través de su hermana, toma contacto con el mundo de la arqueología. Por su habilidad con el dibujo, colabora con su hermana y su cuñado en realizar reproducciones de dibujos, para el trabajo que presentó el Doctor Pellicer sobre las excavaciones realizadas en Egipto previas a la construcción de la presa de Asuán, que iba a anegar un buen número de yacimientos arqueológicos. Este contacto con el mundo de la arqueología, le animó a copiar y reproducir escenas que, como dibujo”consideraba que eran de formas simples, pero con una belleza exótica que pensó podían quedar bonitas en fieltros”.

Sus primeros trabajos los realizó sobre tela. Tomaba el dibujo del objeto original, sus motivos y los reproducía al tamaño deseado, para poder elaborar el tapiz. Posteriormente recortaba las piezas una a una en cartón para, seguidamente, recortarlas en tela, en sus primeras obras. Aunque posteriormente lo hizo en fieltro, material con el que trabajó finalmente por ser más vistoso.

Cada una de las piezas las cosía a un fondo, también de fieltro, hasta ir elaborando la escena. Los arabescos y pequeños motivos que estaban en la composición de la obra a reproducir los bordaba, así como los detalles de los rasgos de los diferentes personajes que integraban la escena, para dar por finalizada la composición.

En el año 1964, según comenta ella, es cuando comienza su andadura con la realización de tapices. Los motivos que tomaba para sus tapices van desde la pintura rupestre epipaleolitica de siete mil años antes de cristo hasta esmaltes de Jean Goulden del siglo XX; y, entre uno y otro, reproducciones de pinturas bosquimanas, egipcias, atenienses o románicas, que se conservan en museos de Tebas, El Cairo, Creta, Munich, Nueva York, Madrid, Barcelona, Valladolid o Castellón.


LOS TAPICES:

Homenaje "In memoriam" y exposición realizada en Monreal en julio de 2012
Tapiz de un pantocrator

Sus primeros trabajos los realizó en telas. Tomaba el dibujo del objeto original, sus motivos y los reproducía al tamaño deseado, para poder elaborar el tapiz. Posteriormente recortaba las piezas una a una en cartón para, seguidamente, recortarlas en tela, en sus primeras obras. Aunque posteriormente lo hizo en fieltro, material con el que trabajó finalmente por ser más vistoso.

Cada una de las piezas las cosía a un fondo, también de fieltro, hasta ir elaborando la escena. Los arabescos y pequeños motivos que estaban en la composición de la obra a reproducir los bordaba, así como los detalles de los rasgos de los diferentes personajes que integraban la escena, para dar por finalizada la composición.

Los motivos que tomaba para sus tapices van desde la pintura rupestre epipaleolitica de siete mil años antes de cristo hasta esmaltes de Jean Goulden del siglo XX; y, entre uno y otro, reproducciones de pinturas bosquimanas, egipcias, atenienses o románicas, que se conservan en museos de Tebas, El Cairo, Creta, Munich, Nueva York, Madrid, Barcelona, Valladolid o Castellón.

En el año 1964, según comenta ella, es cuando comienza su andadura con la realización de tapices. Dos años más tarde, en 1966, realiza su primera exposición.


EXPOSICIONES:

  • En 1966, realiza su primera exposición en el Ateneo Mercantil de Valencia, y es a partir de este momento cuando empieza a darse a conocer en el mundo de la artesanía.
  • Participa en las exposiciones provinciales de artesanía artística de Teruel, así como en los concursos de artesanía que se realizaban a nivel provincial. Recibió un accésit en 1970, medalla de oro en 1973 y 1974 y medalla de plata en 1975. También participa en 1976 en la exposición de artesanía artística de Zaragoza y en la IV Exposición de Artesanía Aragonesa Diputación Provincial de Zaragoza.
  • Como representante de los artesanos turolenses participó en Artetur, Palacio de Exposiciones de la Feria de Campo de Madrid en 1973; en Hogarhotel 13ª edición en Barcelona, también en 1973; en la IV Feria Nacional de Artesania y Turismo en Palma de Mallorca; en Artesanal 2º Obra Nacional de Artesanía Granada en 1975 y en la 17ª Edición de Hogarhotel en Barcelona en 1977.
  • En 1975 fue una de las impulsoras de la Exposición de Artistas y Artesanos de Monreal del Campo, que se realizó durante el mes de agosto. En la que participaron todos los artistas y artesanos de Monreal, que expusieron su obra donando una parte de sus trabajos para la realización de una subasta, con objeto de la reparación de la Iglesia Parroquial, que en esos momentos estaba en pleno proceso de restauración.
  • En 1977 forma parte de los artistas turolenses que realizan la exposición permanente de Artesanía en Teruel y en 1981 en la muestra itinerante de artesanía turolense.
  • En 2012 el ayuntamiento de Monreal del Campo y el Centro de Estudios del JIloca, rinden homenaje a esta artista, con la exposición "In Memoriam". Ermita de San Juan (Monreal del Campo).


Otros materiales

Bibliografía

  • Isabel Lucas, In memoriam. Catálogo de la exposición celebrada en Monreal del Campo en 2012. . Monreal del Campo, s.e., 2012


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