Remolacha

De Xilocapedia
Revisión del 18:31 8 oct 2010 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La extensión del cultivo de la remolacha en Aragón está relacionado con la pérdida de las últimas colonias en 1898 y la necesidad de sustituir el azúcar de caña que venía de América. Existía la posibilidad en Aragón de utilizar los valles fluviales para el cultivo de la remolacha y su posterior transformación en las azucareras, produciéndose una auténtica especialización de la agricultura.

La difusión de la remolacha en el valle del Jiloca es paralela a la construcción en 1904 de la azucarera del Jalón en la localidad de Épila (que se convierte pronto en la primera azucarera de España tanto por su producción como por los elevados rendimientos que obtiene), y, sobre todo, la azucarera de Santa Eulalia en 1912.

A partir de los años ochenta del siglo XX cerraron las azucareras y entró en crisis del cultivo en Aragón de la remolacha azucarera, desplazándose hacia el sur de España.


Bibliografía

  • Asín, Félix; Campo, J. M.; De la Fuente, F.; y Pemán, Juan: «El cultivo de la remolacha y la industria azucarera en Aragón»; Cuadernos Aragoneses de Economía, Zaragoza, 1979.