Retablo de la Sagrada Familia (Villafeliche)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villafeliche retablosagradafamilia.jpg
Identificación:
Título Retablo de la Virgen del Rosario (Langa del Castillo)
Autor Viñola, Jaime

Bastida, Antonio

Fecha de ejecución 1579-1609
Descripción:
Estilo Siglo XVII
Tipología Retablos


El retablo de la Sagrada Familia de la iglesia de Villafeliche contiene esculturas y relieves de Pedro Martínez González, alias Pedro Martínez el Viejo (doc. 1579-1609) y mazonería de Jaime Viñola (escultor de Calatayud). Está realizado en madera de pino, dorado al agua y policromía al temple graso. Fue realizado hacia 1595-1605. Mide 390 x 253 cm.

Mazonería manierista con columnas toscanas, de buena y sencilla factura, en madera estofada y policromada con relieves. En el centro del retablo, Santa Águeda y Santa Cecilia, la Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana; a la izquierda, Santa Águeda abajo y Santa Águeda arriba; a la derecha, Santa Inés y Santa Quiteria. En el ático, la Trinidad. En el banco, San Pedro, San José, Cristo Resucitado, San Obispo con la mitra en el suelo y San Antón.

El retablo ha sido restaurada por Jaime & Cacho en 2004, incluida en el plan de la Diputación Provincial de Zaragoza. Fue expuesta en el Palacio de Sastago de Zaragoza en 2011.

Bibliografía

  • Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.
  • Joyas de un patrimonio. IV: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011). Zaragoza, 2011, p. 74.