Venta del Huerva (Villarreal de Huerva)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Venta del Huerva. Año 1956
Croquis de la planta


Venta de la localidad de Villarreal de Huerva. Conjunto formado por una vivienda - casa, cuadras, anexos para ganado menor, paridera y un corral. Tiene planta rectangular y el acceso se hace desde el lado S, hoy día muy reformado, con el vano cerrado y un porche de uralita y ladrillo.

El sistema constructivo se basa en el uso de la mampostería, revestida o revocada con argamasa en algunas zonas (la parte trasera sin apenas revoco). Tabiques de adobe revestidos en los interiores. Suelos de baldosa. La cubierta es de madera con cañizos enlucidos.

La vivienda tiene dos plantas, la fachada principal este revestida en época posterior, con cemento y pintada en gris y blanco. en la planta inferior se localiza un patio con alacena de puertas de madera; la cuadra con pesebres, donde se localiza un pozo; una cocina con chimenea, hogar y bancos de obra, así como un fregadero y alacenas de obra y estantes de madera; las escaleras de acceso que tiene acceso desde la cocina; dos habitaciones; un baño con retrete y ducha. En la planta superior se localizan los graneros y zonas de almacenaje, allí se ubica un depósito de agua de uralita (posiblemente para el baño). En cuanto a anexos cuenta con una paridera con corral, a la que se accede desde la cuadra.

Datos históricos

Casa posada citada en el nomenclator de 1860 y en el mapa de 1920.

Madoz cita 5 ventas en los caminos que conducen a Teruel y Zaragoza.

Bibliografía

  • MADOZ, Pascual (1986): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragón : Zaragoza. Zaragoza, Ambito Ediciones : Diputación General de Aragón. (Contiene referencias a los pueblos de la comarca de Daroca).
  • Instituto Geográfico Catastral (1920): Mapa topográfico. Hoja 438. Paniza [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:50.000).