Virgen de los Olmos (Tornos)
Venerada en Tornos, Bello, Torralba de los Sisones, Castejón de Tornos, Castelberrueco. Dice la leyenda que tomó el nombre por la abundancia de esos árboles que tuvo en su entorno, aunque antiguamente la llamaron de La Dehesa por los frondosos prados que había en este terreno.
No es extraño, pues forma parte de la construcción de leyendas populares, que la imagen apareciera en un paraje con orígenes romanos, conocido habitualmente como Despoblado de la Calzada.
La devoción viene desde antiguo, y su culto se vio consolidado con la donación por parte de un vecino de Tornos de 40 juntas de tierra, cuya renta iba destinada a la veneración de la Virgen, lo que permitió la construcción de una ermita. Con fama de milagrosa, acuden a ella en necesidades de agua y en auxilio de partos.
Páginas relacionadas
- Ermita de la Virgen de los Olmos (Tornos)
- Martín Valenzuela, Juan Antonio, autor del novenario a la Virgen de los Olmos
- Despoblado de la Calzada
- Cofradía de Nuestra Señora de los Olmos (Tornos)
- Despoblado antiguo
Bibliografía
- Faci, Roque Alberto (1979): Aragón, reyno de Christo y dote de María Santíssima. Zaragoza, Diputación General de Aragón; Tomo II, páginas 335-336.
- Fuertes de Gilbert y Rojo, Manuel (1988): "La ermita y la Virgen de los Olmos de Tornos", Xiloca, 2, p. 59-69 [Texto completo]sin aportar documentos originales
- Martín Valenzuela, Juan Antonio (1896): Historia y novenario de Nuestra Señora de los Olmos. Huesca, Castañera. [Texto completo]