Diferencia entre revisiones de «Retablo mayor (Romanos)»
(UMOhZ2luYSBudWV2YTogW1tJbWFnZW46cm9tYW5vc19yZXRhYmxvbWF5b3IuanBnfHRodW1ifFJldGFibG8gbWF5b3JdXSAgRXN0ZSByZXRhYmxvIGRlIGxhIFtbaWdsZXNpYSBkZSBSb21hbm9zXV0gZXN0w6EgZGVkaWNhZG8gYSBTYW4gUGVkcm8uICBFcyB1biBjb25qdW50byBkZSAxOCB0YWJsYXMgcGludGFkYXMgYWwgw7NsZW8geSB1bmEgc2VuLi4u) |
Sin resumen de edición |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
[[ | {{Ficha de pintura |Imagen=[[imagen:obra17979.jpg|center|300px]] |título=Retablo mayor (Romanos) |autor=Tapia, Pedro Juan de|fecha=XXX |estilo=Siglo XVI|tipología=[[Retablos]]}}[[Imagen:logotipos_varios.jpg|right|300px]] | ||
Este retablo de la [[iglesia de Romanos]] está dedicado a San Pedro. Es un conjunto de 18 tablas pintadas al óleo y una sencilla mazonería dorada y policromada con columnas corintias de tercio inferior decorado. Es obra del tercer tercio del siglo XVI. Consta de banco, dos cuerpos y remate con cinco calles. En el banco aparecen los cuatro evangelistas. | Este retablo de la [[iglesia de Romanos]] está dedicado a San Pedro. Es un conjunto de 18 tablas pintadas al óleo y una sencilla mazonería dorada y policromada con columnas corintias de tercio inferior decorado. Es obra del tercer tercio del siglo XVI. Consta de banco, dos cuerpos y remate con cinco calles. En el banco aparecen los cuatro evangelistas. | ||
| Línea 10: | Línea 10: | ||
Son tablas manieristas ejecutadas con bastante soltura. Según un documento publicado por Carmen Morte, el retablo fue contratado en 1584 entre el Concejo de Romanos y los pintores [[Tapia, Martín|Martín]] y [[Tapia, Pedro Juan|Pedro Juan de Tapia]], del que salieron fiadores Tristán de Espinosa y Ana Vallabrera, habitantes de Daroca. Los pintores cobraban 8.500 sueldos en septiembre de 1585, tras haber terminado el retablo. | Son tablas manieristas ejecutadas con bastante soltura. Según un documento publicado por Carmen Morte, el retablo fue contratado en 1584 entre el Concejo de Romanos y los pintores [[Tapia, Martín|Martín]] y [[Tapia, Pedro Juan|Pedro Juan de Tapia]], del que salieron fiadores Tristán de Espinosa y Ana Vallabrera, habitantes de Daroca. Los pintores cobraban 8.500 sueldos en septiembre de 1585, tras haber terminado el retablo. | ||
== Otros materiales == | |||
*[http://chart.apis.google.com/chart?cht=qr&chs=300x300&chl=http://www.xiloca.com/xilocapedia/index.php?title=Retablo_mayor_%28Romanos%29&chld=H|0 Código QR] | |||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
| Línea 15: | Línea 18: | ||
* [[Esteban Lorente, Juan Francisco]] y otros: ''Inventario artístico del partido judicial de Daroca''. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por [[Fabián Mañas Ballestín]] en 1999. Inédito. | * [[Esteban Lorente, Juan Francisco]] y otros: ''Inventario artístico del partido judicial de Daroca''. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por [[Fabián Mañas Ballestín]] en 1999. Inédito. | ||
[[Categoría:San Pedro]] | |||
[[imagen:adri_ced_cej.jpg|center]] | |||
[[Categoría:Diccionario de arte]] [[Categoría:Retablos]][[Categoría:Siglo XVI]][[Categoría:San Pedro]] | |||
Revisión del 16:04 8 oct 2015
|
Este retablo de la iglesia de Romanos está dedicado a San Pedro. Es un conjunto de 18 tablas pintadas al óleo y una sencilla mazonería dorada y policromada con columnas corintias de tercio inferior decorado. Es obra del tercer tercio del siglo XVI. Consta de banco, dos cuerpos y remate con cinco calles. En el banco aparecen los cuatro evangelistas.
El primer cuerpo, de dos pisos y un remate a modo de frontispicio con frontón partido; la calle central forma en el primer cuerpo una hornacina con la imagen sedente del titular de tipo romanista (1,35 m.) Sobre él, una tabla con San Pedro y San Pablo; arriba, el Calvario. En el ático, el Calvario. Las otras 12 escenas representan motivos de la vida de San Pedro.
En las calles de la izquierda del retablo: San Pedro se acerca a Cristo y deja la barca, Cristo le entrega las llaves del reino de los cielos, San Pedro predicando, el santo cura a un paralítico, hablando con un ángel, prisión de San Pedro.
En las calles de la derecha: San Pedro resucita a una muerta llamada Tabira, el santo con San Pablo ante Nerón, prisión de San Pedro, un ángel lo saca de la cárcel, Cristo le lleva la cruz y martirio con la cruz invertida.
Son tablas manieristas ejecutadas con bastante soltura. Según un documento publicado por Carmen Morte, el retablo fue contratado en 1584 entre el Concejo de Romanos y los pintores Martín y Pedro Juan de Tapia, del que salieron fiadores Tristán de Espinosa y Ana Vallabrera, habitantes de Daroca. Los pintores cobraban 8.500 sueldos en septiembre de 1585, tras haber terminado el retablo.
Otros materiales
Bibliografía
- MORTE GARCÍA, Carmen. “ Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI en Aragón ,II “. Boletín del Museo e Instituto “ Camón Aznar “, XXXI-XXXII, Zaragoza, 1988, Documentos 252 y 270, pp. 281 y 291.
- Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.
