Diferencia entre revisiones de «Peirón de la Virgen del Pilar (Used)»

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(UMOhZ2luYSBudWV2YTogW1tJbWFnZW46cGVpcm9uX3ZpcmdlbnBpbGFyX3VzZWQuanBnfHRodW1ifFBlaXLDs24gZGUgbGEgVmlyZ2VuIGRlbCBQaWxhcl1dICBbW1BlaXLDs25dXSB1YmljYWRvIGVuIGVsIHTDqXJtaW5vIGRlIFtbVXNlZF1dLiBFc3TDoSB0b3RhbG1lbnRlIHJlaGVjaG8geSBsZXZhbnRhZG8gZGVsYW50ZSBkZSB1bmEgZ3JhbiBuLi4u)
 
Sin resumen de edición
 
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:peiron_virgenpilar_used.jpg|thumb|Peirón de la Virgen del Pilar]]
[[Archivo:PeirónPilarUsed.jpg|miniaturadeimagen|thumb|Peirón de la Virgen del Pilar]]


[[Peirón]] ubicado en el término de [[Used]]. Está totalmente rehecho y levantado delante de una gran nave, en la bifurcación de la carretera a [[Daroca]] y el camino viejo a [[Santed]].  
[[Peirón]] ubicado en el término de [[Used]]. Está totalmente rehecho y levantado delante de una gran nave, en la bifurcación de la carretera a [[Daroca]] y el camino viejo a [[Santed]].  

Revisión actual - 09:06 22 feb 2024

Peirón de la Virgen del Pilar

Peirón ubicado en el término de Used. Está totalmente rehecho y levantado delante de una gran nave, en la bifurcación de la carretera a Daroca y el camino viejo a Santed.

Construido enteramente con bloques de piedra blanca artificial, da aspecto de una construcción infantil, sin duda que el original tenía más personalidad y el material era más propio de la comarca, piedra o ladrillo revocado con mortero. Sigue el canon de cuatro cuerpos: grada, de sección cuadrada y doble escalón; basa, un poco más ancha que los demás cuerpos; tronco prismático y, entre dos cornisas de molduras mixtas, el edículo, con una estrecha hornacina que guarda la imagen de la Virgen del Pilar, le toca con un cimacio plano y cruz de hierro.

Bibliografía

  • Margalé Herrero, Rafael y Margalé Alzórriz, Alvaro (2002): Los peirones en las comarcas del Jiloca y campo de Daroca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca Texto completo