Retablo de la Virgen del Rosario (Fuentes de Jiloca)
Este Retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia de Fuentes de Jiloca es una mazonería estofada y policromada. Consta de banco, dos cuerpos con tres calles y un remate por calle.
En al banco hay tres escenas: Anunciación, Nacimiento y Visitación. En el centro hay un relieve de la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo de Guzmán y otros santos dominicos. Sobre el medallón está colocada la Coronación de la Virgen y a los lados, ocho de los misterios del rosario colocados sin ningún orden : Presentación, Jesús entre los doctores, Ascensión, Resurrección, Pentecostés, Asunción , Jesús en el huerto y Flagelación. El remate lo ocupa el Calvario con dos escenas laterales: la Coronación de espinas y el camino del Calvario. A. Rubio Semper da noticias de la construcción de este retablo. Se encargó a los escultores de Calatayud, Pedro Virto y Bernardino Vililla, hacia 1640, quienes a su vez encargaron pintarlo a los hermanos Juan y Felipe Ortiz Ibariz, también vecinos de Calatayud.
Bibliografía
- Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.
- RUBIO SEMPER, Agustín. Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el siglo XVII. I.F.C., Zaragoza, 1980. pp.77-81.